La Huerta, Jalisco.- El gobierno de La Huerta se sumó a las labores de bacheo de la carretera federal 80 que atraviesa el municipio con recursos propios y de la iniciativa privada, aunque el presidente Fernando Gómez Carrasco -en entrevista con Letra Fría- reconoció que esto solo es un remedio para pasar el temporal de lluvias, e hizo un llamado al gobierno federal para que no olviden esta vía de comunicación transitada y básica para esta región.
“Sabemos que no corresponde al municipio realizar esa acción, pero dadas las circunstancias como está la carretera y con el tema de prevención de accidentes, nos vimos en la necesidad de entrarle”, agregó el alcalde Fernando Gómez.
De acuerdo con el registro compartido por el presidente de La Huerta, de enero a la fecha, en el tramo de la carretera federal 80 correspondiente a este municipio, han ocurrido 14 accidentes en motocicleta y 24 accidentes en automóvil, de estos percances 5 personas han fallecido.
Iniciaron con 18 kilómetros, que van de la cabecera municipal de La Huerta e El Rincón -que es la parte más crítica- y están en pláticas con la iniciativa privada para abarcar los otros aproximadamente 10 kilómetros para completar todo el tramo.
Una gestión que La Huerta inició con el año
El presidente de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco comentó que desde inicios de este año -en febrero y marzo- comenzó a hacer gestiones por escrito con la delegación en Jalisco, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para solicitar apoyo para la reparación del tramo carretero federal.
“No me habían contestado por escrito o dado respuesta, volví a acudir ahora en el mes de junio a la secretaría, tuve una plática con el delegado y le solicité que por lo menos nos contestaran por escrito para también hacerle saber a la ciudadanía cuál era la situación”, puntualizó el alcalde.
A partir de la negativa de la dependencia federal para apoyar con recursos o material, las autoridades municipales empezaron a gestionar con la iniciativa privada y se concretó lo que han avanzado hasta ahora.
De parte de la iniciativa privada donaron unos camiones de asfalto preparado para bachear y por parte del municipio invirtieron 50 mil pesos en la compra de dos volteos, además de algo de material que tenían sobrante y la mano de obra.
Además de las labores de bacheo, a principios de junio también realizaron trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos en toda esta zona.
El alcalde reiteró el llamado a las autoridades federales, para que hagan los ajustes necesarios en el presupuesto y que destinen recursos para apoyar la restauración integral de esta vía.