/

Comienza temporada de huracanes; Costa Sur se prepara

Oficialmente, este domingo 15 de mayo, dará inicio la temporada de huracanes. Los municipios de la región se preparan con los trabajos de inspección y desazolve de cuerpos de agua para prevención de daños por próximos fenómenos que podrían impactar la Costa Sur de Jalisco.

Afectaciones en la Costa Sur por el paso del huracán "Nora". (Foto: Sader)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de mayo de 2022.-(Letra Fría) A menos de un año del paso del huracán «Nora» en la Costa Sur de Jalisco, los municipios de la región se preparan para el inicio de la temporada de huracanes que comenzará este domingo.

Anuncios

A pesar de que el 15 de mayo es la fecha oficial del arranque de este fenómeno natural en las costas jaliscienses, tanto los ayuntamientos, así como, los elementos de Protección Civil y Bomberos estatales y municipales, retomaron los trabajos de prevención de daños desde el mes de febrero.

En entrevista para Letra Fría, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos (PC) de La Huerta, Alejandro Pelayo, informó que las labores específicas que han tomado las dependencias oficiales a manera de mitigación de riesgos son la inspección y desazolve de cauces.

Evitando así inundaciones, la ejecución de las acciones de prevención disminuirían el impacto de las consecuencias por el paso de huracanes en las localidades; sin embargo, de acuerdo con el funcionario, esto no impediría el descenso turístico en la zona, tampoco, el debilitamiento de la afluencia económica de las comunidades.

«La población debe seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil. Es necesario que realicen acciones de prevención en sus hogares. Los invito a estar atentos en cuanto a la temporada de huracanes a través de las páginas web oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de los tres niveles de gobierno», dijo el Coordinador de PC La Huerta.

¿Qué acciones de prevención puedo realizar en mi hogar?

Mientras las dependencias gubernamentales y de Protección Civil y Bomberos trabajan en la identificación de zonas de riesgo y desazolve de cuerpos de agua para evitar una posible inundación, los habitantes pueden retomar acciones para prevenir daños severos en sus viviendas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía previas a la llegada de este fenómeno natural:

  • Identificar posibles desgastes y entradas de agua en tu hogar: realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes.
  • Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
  • Mantener a la mano y en un lugar seguro los siguientes artículos de emergencia: botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales, alimentos enlatados y documentos personales.
  • Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
  • Limpiar la azotea, desagües, canales, canales y coladeras.

Para más información visita las páginas oficiales de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCBJ), Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y, las direcciones web de los gobierno municipales.

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad