Por: Jasmin Hurtado
La Huerta, Jalisco. 06 de octubre 2022 (Letra Fría) .- Luego del paso del huracán Orlene y la declaratoria de emergencia en el municipio de La Huerta, elementos de Protección Civil del Estado y el gobierno municipal, continúan con las actividades de saneamiento en las cuatro localidades más afectadas del municipio: Arroyo Seco, Miguel Hidalgo Nuevo, Miguel Hidalgo Viejo y Agua Caliente Nueva.
Hasta el momento, el municipio reporta que los principales daños fueron en más de 160 casas, afectadas por inundaciones o daños estructurales, calles y carreteras con derrumbes, mismas que ya se encuentran con apoyo de limpieza.
“Estamos haciendo limpieza de calles con la poca maquinaria que tenemos, haciendo limpieza de calles para retirar todo el material que quedó. También estamos reforzando los cauces de los arroyos, que fueron los causantes de las inundaciones”, comentó el presidente de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco.
Mientras tanto, en el camino de acceso a Arroyo Seco se implementará una camino adicional para acceder a la localidad, ya que la rehabilitación de esta vía requerirá más recursos. De igual forma se pide a la comunidad que extreme precauciones, específicamente en el tramo de Miguel Hidalgo a Emiliano Zapata.
El primer edil afirmó también, que la duración de saneamiento de calles será aproximadamente de dos semanas, ya que existe material de hasta casi un metro de altura que obstruye el paso y que requiere tiempo para poder retirarlo en su totalidad.
“Ya solicitamos a SADER apoyo con más maquinaria. Hoy llegó otra máquina de SIOP, que también nos va a apoyar, pero sí estamos haciendo un gran esfuerzo como municipio para poder trabajar en esa parte”, agregó el alcalde.
De igual forma, se continúa con la evaluación de daños en las localidades de La Huerta, de acuerdo con Gómez Carrasco.
“Estamos en revisión también, para ver qué localidades tienen daños en sus camino, es lo que estamos valorando. Estamos dándole rehabilitación para que tengan acceso. Por lo pronto, no será una rehabilitación completa, pero sí por lo menos es los que estamos buscando”, añadió.
Además del apoyo en limpieza y evaluación de daños, se han entregado al rededor de 400 despensas a familias del municipio y planean entregar más en el transcurso de la semana.
La Huerta también instaló también un centro de acopio, que está ubicado en las instalaciones del DIF Municipal con dirección en Niños Héroes #34 en la cabecera municipal. Se recibirán alimentos no perecederos y agua embotellada para las familias afectadas.
Fernando Gómez Carrasco agregó que se necesita apoyo para las personas, pues hay familias que perdieron totalmente sus pertenencias, por lo que se hace una invitación a asistir al centro de acopio para apoyar y donar con lo que se pueda.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.