(Foto: Mayra Vargas)

Escritor, activista y autlense, Ramón Rubín

en Cultura e Identidad

Para rendir homenaje al escritor y la vida en Autlán de Navarro, retratada en su literatura, el Museo Regional de las Artes realizó la sexta conversación sobre Autlán con Rubín como protagonista, en el ciclo de conferencias mensuales que cuentan la historia cultural y simbólica del municipio.

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco; 27 de junio de 2019. (Letra Fría) De padre español y madre mazatleca, Ramón Rubín se convirtió en autlense con el trabajo literario realizado en su paso por la Sierra de Amula durante los años setentas y ochentas.

Para rendir homenaje al escritor y la vida en Autlán de Navarro, retratada en su literatura, el Museo Regional de las Artes realizó la sexta Conversación sobre Autlán con Rubín como protagonista, en el ciclo de conferencias mensuales que cuentan la historia cultural y simbólica del municipio.

La reconstrucción del escritor sinaloense estuvo a cargo del Dr. Nabor de Niz Domínguez, quien fue amigo cercano del homenajeado.

A las siete de la tarde del miércoles 26 de junio, se recordaron los logros de Ramón Rubín, quien a los 16 años de edad tuvo reconocimientos en concursos literarios de Mazatlán, Sinaloa.

Durante las conversaciones sobre Autlán, se definió la obra  de Don Ramón, como lo llama el Dr. Nabor, como el resultado de las experiencias y aventuras que el escritor vivió en distintos lugares y momentos de su vida. De su estancia en Autlán nacieron dos libros El Valle de Autlán y  Cuentos de espantos y espantados, este último como libro de cuentos, compartió de Niz Domínguez.

En su intervención de poco más de una hora, el expositor definió a Ramón Rubín como una “persona extraordinariamente inquisitiva que todo preguntaba”, que era, también, excelente mecanografista y apasionado de la zoología.

De la curiosidad del autor se fundaron “enemistades poderosas“, como la establecida con Agustín Yáñez durante su ocupación como Gobernador de Jalisco de 1953 a 1959. Durante ese periodo impidió la publicación de obras de Ramón Rubín.

El Dr. Nabor Niz explicó a los asistentes que la antipatía entre ambos personajes sucedió cuando Ramón Rubín “trabajó con grupos ecologistas en defensa del lago de Chapala”, debido a que el gobernador pedía disecar el lago de Chapala para repartirlo como tierras a los ejidatarios; ante dicho acontecimiento el escritor realizó algunos artículos que desprestigiaron la iniciativa del político.

La charla estuvo encabeza por anécdotas que el Dr. Nabor vivió con Ramón Rubín, quien escribió algunos cuentos de sus viajes juntos, entre ellos la excursión que realizaron a Talpa de Allende.

La llegada de Ramón Rubín a Autlán fue causa de su unión con Martha González, de origen autlense.

MA/MA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio