La libertad de ser bellas

Alianza de Medios | Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada que alguien lee este primer párrafo, una persona es diagnosticada con cáncer de mama. Cada 30 segundos se detecta otro caso de cáncer de este tipo en el mundo. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2021, 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México, 10 cada hora De esta cifra, se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento, hombres.

La libertad de ser bellas es una serie de retratos consensuados con un grupo de seis mujeres de diversas edades y personalidades, pero sobre todo con diferentes procesos vividos frente a una enfermedad que es una de las principales causas de muerte en las mujeres. 

¿Qué es la belleza? ¿Por qué tenemos ciertos estereotipos aceptados y normalizados para empaquetar a alguien como bella? ¿Se puede ser bella después de enfrentar cara a cara el cáncer de mama? Quizá lo único que necesitamos es liberarnos para sentirnos bellas. 

En la intimidad de un hogar que fue improvisado como estudio fotográfico, se reunieron Aimé, Liliana, Ixchel, Maru, Norma y Eva. Ellas no se conocían, no eran amigas, pero había algo que compartían: la extirpación de uno de sus senos para salvar su vida. 

Decididas a reconocer y a aceptar su nueva apariencia, participaron en una sesión fotográfica. La finalidad: liberarse. Destapar y mostrar las cicatrices de la batalla que han librado día a día desde que les anunciaron el diagnóstico de cáncer de mama.

Este cáncer afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en la vida adulta. El grupo con más defunciones son las mujeres de 60 años y más. La tasa más baja se presentó en el grupo de 20 a 29 años.

Este contenido pertenece a Pie de Página, para leer la nota completa, visita su sitio web.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad