La Marcha de la Lealtad: militares refrendan apoyo al presidente

La conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad congregó en el corazón del país a cadetes del Heroico Colegio militar, secretarios de la defensa y representantes de los tres poderes de gobierno. Aunque este evento tiene como objetivo rememorar el respaldo de los militares a Francisco I. Madero, en los últimos años se ha convertido en un acto de respaldo al presidente en turno. Este año no fue la excepción.

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

CIUDAD DE MÉXICO. – Por primera vez, la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad se realizó en el corazón político del país, el zócalo de la república. Años atrás, esta tradición militar se hacía en Chapultepec. El titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, justificó el cambio de la sede de la representación con el fin de recordar a los cadetes del Heroico Colegio Militar que escoltaron al presidente Francisco I Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional. La institución académica militar cumple 200 años de su creación.

Anuncios

MEJORAVIT

La ceremonia cívico militar inició a las 10 de la mañana en el monumento a Francisco I Madero en la avenida Juárez. De ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió Madero, acompañado del secretario de la Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Duran y del general secretario Luis Crescencio Sandoval recorrió el andador Madero.

Después del vehículo militar donde viajó el presidente de México, siguió una camioneta humer en la que viajaron la esposa de López Obrador, Beatriz Gutierrez Muller; la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández; y el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Santiago Creel Miranda. Esto simbolizó la unión de los tres poderes, aunque en los hechos haya profundos distanciamientos entre ellos.

Los cadetes de caballería del Heroico Colegio Militar escoltaron al primer mandatario, y otro contingente de cadetes caminaron; mientras que un grupo de militares representaron la población civil de la época del primer intento de golpe de estado encabezado por los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

De acuerdo con la información que proporcionó la Sedena, la escolta en columna fue “en honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar al Presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los Generales Retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presidió el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad por primera vez en la Plaza de la Constitución para que participaran más cadetes con motivo de los 200 años del Heroico Colegio Militar. Foto: Isabel Briseño.

En su discurso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dijo que el 9 de febrero de 1913 refrendaron lealtad al presidente Madero y a los poderes legalmente constituidos, y con esto se ratificó la inquebrantable lealtad de los alumnos del Colegio Militar.

“El Ejército, la Armada y la Guardia Nacional estamos comprometidos con preservar esta herencia de honor y lealtad para garantizar el orden constitucional y el Estado de Derecho, por ello las mujeres y hombres que integran el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional, refrendamos el supremo valor de lealtad que demostraron los cadetes de 1913 al defender las instituciones legalmente constituidas y al pueblo de México”, resaltó el titular de la Sedena, institución que días atrás recibió a su cuidado los puertos aéreos del país.

Después, el militar habló de la ayuda que el Ejército mexicano realiza en Turquía, donde dos terremotos sacudieron el medio oriente, e informó que se han rescatado a tres personas sin vida y una mujer con vida.

En su intervención, el director general del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, dijo que la institución forma a oficiales con altos valores guiado por la moral y la ética para que sean miembros del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Durante los preparativos para conmemorar los 110 años de la marcha de la lealtad, maquillan a un hombre que se caracterizará como Francisco I. Madero. Foto: Alexis Rojas

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad