La tragedia de Jeison, el migrante acusado del incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez

El venezolano fue asegurado en un operativo realizado en cruceros viales y recluido en la estación migratoria de donde fue rescatado con lesiones por el incendio; este jueves quedó detenido y acusado ante un juez de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.

Cortesía: La Verdad Juárez

Por: La Verdad Juárez | Alianza De Medios

Ciudad Juárez. 01 de abril 2023. (Letra Fría) .-Jeison Daniel Catarí Rivas recorrió más de cinco mil kilómetros para llegar a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Aún sin lograrlo la desgracia lo alcanzó: se encuentra lesionado y detenido.

Anuncios

APYSA

El venezolano de 28 años es la única persona migrante que, hasta el momento, ha sido identificado como presunto responsable del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que ha cobrado la vida a 39 extranjeros y lesiones a 27.

Si bien las autoridades federales no han revelado la identidad de ninguno de los probables responsables por el derecho al debido proceso, Jeison Daniel ya se encuentra detenido para ser puesto a disposición de un juez.

Anuncios

Gallery

Es una de las nueve personas identificadas como presuntos responsables de los hechos ocurridos la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se localizan en el puerto fronterizo Reforma, llamado también Lerdo.

Así se corroboró en el Registro Nacional de Detenciones, sistema de consulta pública que concentra la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

La cédula de detención del extranjero que arroja el sistema indica que fue detenido el jueves 30 de marzo a las 5:30 horas por la Policía Federal Ministerial.

Cédula de detención de Jeison Daniel Catarí Rivas tomada del Registro Nacional de Detenciones

Jeison Daniel se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su condición era reportada como delicada después de resultar lesionado en el incendio de la estación migratoria donde estuvo detenido el lunes desde las 15:00 horas, aproximadamente.

Sin embargo, este jueves fue dado de alta y se le ejecutó la orden de aprehensión obtenida con base en declaraciones de otras personas migrantes que presuntamente lo identificaron por las características físicas.

Jeison Daniel (derecha) acompañado de con su amigo Óscar, quien murió en el incendio de la estación migratoria. La foto la enviaron a sus amigos cuando ambos fueron detenidos por agentes del INM en un crucero vial. Cortesía.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.

“… quien lo han señalado son las demás personas migrantes y, como le comento, no podría en este momento dar más elementos, porque es parte de la investigación, pero sí es señalado por las mismas personas migrantes que declararon”, aseguró Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México el miércoles pasado.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de La Verdad Juárez.

**Este contenido fue publicado originalmente en La Verdad Juárez que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad