/

Las aves bajo la lupa en Autlán

¿Cómo inició el monitoreo o seguimiento sistemático para estudiar colibríes y aves en Autlán y la región? La doctora Sarahy Contreras-Martínez nos cuenta los inicios y cómo es actualmente. Además, revela datos como que los colibríes en esta región llegan a vivir 9 años.

Por: Sarahy Contreras Martínez | Un mundo de aves

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Me gustaría contarles una pequeña historia acerca de cómo inicia el monitoreo o seguimiento sistemático para estudiar los colibríes y aves paseriformes en Autlán de Navarro y sus alrededores (Figura 1).

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Figura 1. Equipo y materiales de anillamiento de aves

La Universidad de Guadalajara-CUCSUR a través del Laboratorio Natural Las Joyas, hoy conocido como el Departamento de Ecología y Recursos Naturales, inició los primeros listados de las aves en 1986 bajo el liderazgo del Dr. Eduardo Santana Castellón junto con su estudiante el Dr. Salvador García Ruvalcaba, quienes realizaron los primeros inventarios y trabajos de anillamiento de aves con anillos de colores en 1986, en la Estación Científica Las Joyas con apoyo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Anillar un ave significa poner una pequeña banda en la pata, ya sea de aluminio con un número único o de plástico de color, que permite a los investigadores dar seguimiento para conocer datos de cuántos años viven o saber de dónde a dónde se mueve cuando el ave es recapturada (Figura 2). Esta técnica arroja datos super interesantes, como saber que un colibrí Selasphorus platycercus anillado en Colorado vivió 12 años.

Anuncios

APYSA

Figura 2. Anillos de colores y de aluminio en la pata de un ave paseriforme

Para implementar esta técnica de marcaje se necesita estar capacitado y tener un permiso del gobierno federal, así como una certificación. Hace algunas décadas fui afortunada por tener la oportunidad de certificarme en el monitoreo de aves terrestres y de colibríes (Figura 3); mis maestros el Dr. Eduardo Santana y el Dr. William Calder, profesor de la Universidad Estatal de Arizona consideraron que fui la primera mexicana en obtener esta certificación internacional en el anillamiento de colibríes en nuestro país en 1991, certificación otorgada por el Laboratorio de Anillamiento de Aves del USGS de los Estados Unidos.

Figura 3. Primera Mexicana en obtener la certificación de anillamiento en colibríes en México.

Desde entonces establecimos la Primera Estación de Monitoreo de Colibríes en la Estación Científica Las Joyas, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán bajo los permisos correspondientes de la SEMARNAT. A partir de 1990 hasta la fecha, hemos continuado con el anillamiento y monitoreo, lo que nos ha permitido anillar cientos de aves.  Algunos datos importantes que descubrimos, por ejemplo, es que la especie de colibrí Selasphorus platycercus anillada en esta zona vive también en las Montañas Rocallosas de Colorado (Figura 4).

Anuncios

Cuipala

Figura 3. Selasphorus platycercus, un colibrí pequeño de 3.5 gramos que hace una migración larga. Foto obtenida de la biblioteca del Laboratorio de Ornitología de Cornell Macaulay Library ML 174739031, Tristan Herwood.

Con los datos generados de estos años de monitoreo y anillamiento, hemos respondido preguntas como ¿Quiénes conformaban la comunidad de colibríes en los diferentes ecosistemas de montaña? ¿Cuáles perturbaciones les afecta? ¿Cuánto tiempo pasaban en los bosques? ¿los colibríes están en el mismo sitio todo el año? ¿migran todos los colibríes? ¿Qué necesidades tienen las aves para sobrevivir? ¿Cuántos años viven? ¿Cuándo se reproducen? ¿De dónde a dónde migran?

Para responder estas preguntas, se han establecido varias estaciones de monitoreo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán principalmente. Cada estación de monitoreo se mantiene a través de estudios de corto plazo que generan conocimiento a través de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como también conocimiento compartido con nuestros compañeros del extranjero. En el monitoreo participan estudiantes voluntarios, auxiliarles, técnicos y gente que quiere aprender; a cada uno de ellos agradecemos profundamente su apoyo.

Anuncios

Gallery

Podría citar algunos aprendizajes, por ejemplo, los colibríes en esta región llegan a vivir 9 años, hay especies que se reproducen dos veces cada año, los colibríes migratorios de larga distancia se mantienen en nuestros bosques por casi 8 meses cada año, tienen una gran fidelidad al sitio, es decir, llegan cada año al mismo arbusto, árbol, territorio o como ustedes le quieran llamar, increíble, verdad!!. ¡¡¡También cambian todo su plumaje en nuestras tierras!!!  Este proceso llamado muda, tiene un gran gasto energético, que solo la madre naturaleza se imagina y provee recursos alimenticios necesarios para que renueven totalmente cada pluma que compone su cuerpecito, alas y cola (Figura 5).

Figura 5. Anillo en la pata de un colibrí.

Esta información generada, ha permitido a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y al ejido Ahuacapán ser pioneros en la restauración de hábitats para la conservación de los colibríes. Además, que se comparte a través varios medios de comunicación como artículos científicos, libros científicos, exposiciones, festivales, visitas guiadas a escuelas y colaboración con diferentes actores sociales nacionales e internacionales.

Un apartado super importante del monitoreo y la investigación es la transmisión del conocimiento local a través de festivales como el Festival del Colibrí en Ahuacapán que organizan Turismo de Naturaleza Ahuacapán y el ejido, así como en el festival del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra cada año en CUCSUR; próximamente tendremos el 5to festival en la 1ra semana de noviembre, no se lo pierdan.

MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad