/

Denuncian malas condiciones laborales en telebachilleratos de Jalisco

Telebachillerato en la delegación Ahuacapán, en Autlán, Jalisco. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en Jalisco denuncia malas condiciones laborales de los maestros. Intentan llegar a acuerdos con las autoridades competentes y de no lograr una mesa de diálogo favorable llevarán a cabo movilizaciones en el estado.

En Jalisco hay 60 telebachilleratos comunitarios. Algunos municipios donde tienen presencia son Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Tomatlán, San Gabriel y Ameca.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 29 de agosto de 2019. (Letra Fría) En 2013 los telebachilleratos comunitarios surgieron como planteles piloto en todo el país, pero fue en 2014 cuando formalizaron su operación. En Jalisco hay 60 y en cada estado una dependencia los administra, en este caso se trata del Colegio de Bachilleratos del Estado de Jalisco (COBAEJ).

Anuncios

APYSA

Desde sus inicios, las condiciones laborales para los docentes no han sido las mejores. Los maestros perciben sueldos inferiores a los 7 mil pesos mensuales:

“Los telebachilleratos han estado trabajando desde su creación con una serie de carencias, de limitaciones, y pues básicamente hemos estado olvidados del subsistema que nos maneja a nosotros en el estado, que nos administra y esa problemática ha traído como consecuencia que se haya formado justamente este frente a nivel nacional. Los maestros en el estado de Jalisco somos los que tenemos los salarios más bajos en el país, donde un docente no percibe ni siquiera 7 mil pesos mensuales”, denunció en entrevista a Letra Fría, Daniel Iván Díaz Muñoz, representante del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en Jalisco y también docente:

Explicó, que el tipo de contratación es por semestre único, creando una incertidumbre laboral para el docente. Dijo que, para este ciclo, a muchos no se les renovó su contrato sin darles una justificación:

Anuncios

Cuipala

“Ese tipo de contratación no genera que haya una certidumbre laboral, tan es así que ahora a inicios de este nuevo semestre, al término del contrato anterior, a muchos docentes no se les renovó su contrato sin que hubiera una causa justificada en muchos de estos casos, entonces básicamente la problemática que están viviendo los maestros, la falta de seguridad laboral, los sueldos bajos y además tener que trabajar bajo estas condiciones”.

En Autlán de Navarro hay un telebachillerato en la delegación de Ahuacapán, en Casimiro Castillo hay dos, uno en la localidad de El Zapotillo y otro en Piedra Pesada. En el municipio costero de La Huerta hay uno en La Manzanilla, mientras que en Tomatlán hay tres: en La Cumbre, El Gargantillo y El Corrido.

Más al sur en San Gabriel hay uno en El Jazmín. En el municipio de Ameca hay dos, uno en La Villita y el otro en Puerta de la Vega.

Anuncios

Gallery

Necesidades de los telebachilleratos comunitarios

Los telebachilleratos en el estado de Jalisco trabajan insertados dentro de las telesecundarias y esto ha generado una serie de problemas en cuanto a la infraestructura que comparten:

“El hecho de tener que compartir instalaciones, donde a los telebachilleratos en la mayoría de las ocasiones nos han considerado como “arrimados” en las telesecundarias y siempre han surgido una serie de conflictos con las autoridades de las telesecundarias”, explicó Daniel Iván Díaz Muñoz.

Aunque en esencia los telebachilleratos se crearon para el esquema de trabajo dentro de las telesecundarias, hay muchas deficiencias en cuanto a la infraestructura y una carencia en la identidad:

“Hay muchas carencias, muchas limitaciones con respecto a la infraestructura y esto no permite que se genere una identidad propia como telebachillerato, porque los alumnos, muchos de ellos egresados de las mismas telesecundarias y siguen estudiando ahí mismo, como si no hubieran salido nunca de la secundaria”.

Debido a estas condiciones, hay impactos negativos directos entre los docentes y alumnos.

“Lo que yo he podido constatar, existe una tristeza, una decepción y hasta cierto punto a veces como pocas ganas, muchos maestros incluso están pensando en tener otro trabajo o incluso en encontrar algo mejor, porque no tienen ninguna seguridad. Porque realmente en las condiciones en las que trabajamos se necesita realmente estar enamorado de esta profesión como para poderla llevar a cabo”, detalló el representante del frente en Jalisco.

En busca de acuerdos

El representante del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en Jalisco que agrupa aproximadamente 30 docentes, dijo que desde que están en funciones este tipo de sistema educativo, se ha buscado dialogar con la autoridad para mejorar las condiciones laborales, sin embargo, a la fecha no hay acuerdos:

 “Siempre se buscó tener el acercamiento con las autoridades, de exponerle nuestras situaciones de carencias, de necesidades, siempre se manejó una cuestión de que posteriormente iba a mejorar la situación, por ejemplo, nosotros fuimos evaluados, llevamos a cabo una evaluación diagnostica los maestros, que se supone que sería el pilar o la base para posteriormente tener una plaza docente o la basificación docente, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido”.

Díaz Muñoz resaltó, que siempre han tratado de que las autoridades consideren la realidad de quienes laboran en los telebachilleratos comunitarios, cuyo objetivo principal es llegar a las zonas más alejadas del país y en este caso a las del estado de Jalisco:

“A fin de cuentas los telebachilleratos se crean con la finalidad de llevar la educación media superior a los más apartados y alejados, a los que menos tienen, a las comunidades rurales, sobre todo más lejanas… entonces les exigimos a las autoridades que ya nos volteen a ver, que nos tengan en consideración y que tomen en serio el papel que nosotros estamos desempeñando”.

Sin embargo, hasta el momento no han podido tener una mesa de diálogo con ninguna autoridad, específicamente con el director del COBAEJ, Agustín Araujo Padilla. Los docentes buscan que se dé el espacio de diálogo para exponer de manera concreta sus peticiones.

En caso de no lograr una mesa de diálogo favorable con las autoridades competentes, el docente mencionó que tendrán que llevar a cabo movilizaciones en el estado, hacer ruedas de prensa con los medios de comunicación para informarles la situación y sumar a más maestros de telebachillerato que se sumen a la agrupación para exigir mejores condiciones laborales para todos. 

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad