Las personas sordas luchan contra las dificultades de la inclusión dentro de las instituciones educativas de Latinoamérica

A través de diversos paneles, talleres de sensibilización y actividades culturales-educativas como conciertos y lecturas de cuentos, personas especialistas e integrantes de la comunidad sorda en la región identificaron los problemas y dificultades a los que se enfrentan quienes viven con discapacidad auditiva al tener que adaptarse a los sistemas e instituciones educativas, mismos que, aseguraron, condicionan su progreso dentro de estos espacios.

Por: Zona Docs | Alianza De Medios

Así, con el objetivo de desarrollar y socializar estrategias para la inclusión de las personas sordas en las instituciones de educación superior en Latinoamérica, este lunes 7 y martes 8 de noviembre se llevó a cabo el 4to Encuentro Internacional Cultura Auditiva que forma parte del Programa de Aplicación Profesional (PAP) Escucha México, cultura auditiva de la universidad ITESO.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Miguel Ángel Salazar es licenciado en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Latinoamericana y una persona sorda que, desde su trinchera, ha buscado luchar por su comunidad. Lleva más de 10 años siendo docente de lengua de señas y mediador pedagógico y lingüístico de la población con discapacidad auditiva en Colombia. Miguel, impartió la conferencia Estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior latinoamericana y fue interpretado por Carlos Vélez, durante el 4to Encuentro Internacional Cultura Auditiva que forma parte del Programa de Aplicación Profesional (PAP) Escucha México, cultura auditiva de la universidad ITESO.

Miguel Ángel, quien se expresó en lengua de señas colombiana, recalcó que es necesario conocer lo que las personas sordas viven. Y es que aseguró que las personas sordas al igual que las personas oyentes tienen derechos y deberes, así como una lengua, identidad y cultura que les permite crear comunidades con las cuales se identifican.

Anuncios

APYSA

Son sordos, no mudos ni sordomudos, ya que tienen una manera de expresarse” explicó a las personas asistentes al encuentro, con el objetivo de mostrar la forma correcta de referirse a la comunidad.

Si bien, la educación se considera una ventana a la inclusión social de las personas con discapacidad para el desarrollo de sus habilidades, precisó que los mayores retos están en encontrar las herramientas que les permitan lograrlo, así como identificar las carencias, estigmas y padecimientos a los que las personas sordas se enfrentan. Sin olvidar que estos se convierten en obstáculos y dificultades cotidianas para su desenvolvimiento dentro de la educación superior.

Anuncios

Cuipala

Aunado a ello, consideró vital desmitificar las ideas erróneas que han rodeado a las personas sordas a través del tiempo y dentro de las sociedades; por ejemplo, que “no pueden desarrollar ideas abstractas y morales” o que “la lengua de señas es una lengua inferior a la hablada”. Nociones que, precisó, se encuentran totalmente alejadas de la realidad. Estudios neurocientíficos demuestran que las personas sordas tienen la misma capacidad intelectual que las oyentes; mientras que, la lengua de señas está compuesta de riqueza expresiva y diversidad.

En el contexto social latinoamericano las personas usan el español, un idioma muy complejo, por lo que, dijo Miguel Ángel, la mayoría de las personas sordas no saben lengua de señas, así que advirtió que “todavía falta”. Sin embargo, aseguró que ya se trabaja en la creación de estrategias con las que se busca reconocer sus condiciones específicas y de inclusión, para así garantizar sus derechos dentro de los sistemas educativos.

Anuncios

Gallery

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de ZonaDocs

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad