El Grullo, Jalisco.- La cantante y compositora Lavinia Negrete comenzó el 2026 con un estreno musical dedicado a su terruño: “Grullito Mío”, que tiene varios corazones pero principalmente el del Mariachi Femenil Grullense, con quien empezó a planear en la distancia esta creación.
En entrevista con Lavinia para conocer más de lo que hay detrás de “Grullito Mío”, contó a Letra Fría que el autor intelectual de esta colaboración fue el padre Rosendo, un personaje muy conocido por todos los habitantes de El Grullo que tiene la fama de madrugar a todo el pueblo para que se levanten a las misas del cerrito en diciembre.
El padre Rosendo luego de escuchar la versión original de la canción allá por el 2020 le sugirió a Lavinia que le hiciera algún arreglo con mariachi y así surgió la versión que desde la semana pasada está circulando por diversas plataformas.
Para Lavinia -como seguro para otros que viven lejos de su tierra- El Grullo es su hogar y una parte fundamental de su identidad, aunque desde los 14 años de edad lo dejó para migrar a la ciudad de Guadalajara, su pueblo ha estado siempre en su corazón.
“Sigo siendo La Grulla, esa adolescente que salió de mi pueblito, El Grullo significa hogar, familia, amigos, música, primeros pasos, es mi casa, El Grullo es mi casa”, expresó Lavinia Negrete.
El Mariachi, una constante en la familia y en la región
Más allá de esta colaboración formal, Lavinia compartió que la música de mariachi representa una constante en su vida y en la de su familia, ella tiene recuerdos desde los 14 años de edad cantando con este ritmo.
Además, dijo que los mariachis de El Grullo y la región desde su experiencia como compositora e intérprete, son de los mejores del país, tienen un alto nivel en voces a instrumentación y se les nota el grado de estudio.
La experiencia de hacer esta colaboración con el Mariachi Femenil Grullense resultó interesante, la mayoría de la organización la hicieron a distancia y en diciembre pasado (2025) grabaron en el estudio Música Viva Records de la mano de Jos Tova, que les brindó una linda experiencia.
La cantante agradeció a la manager del mariachi, Massiel Güitrón Negrete, a Ceci Flores que colaboró con su voz y a Agustín Pérez, encargado de hacer el arreglo.
A decir de Lavinia, la experiencia de la colaboración resultó tan grata, que están ya planeando grabar otros dos sencillos que pretenden salgan en marzo próximo.
“Grullito Mío” es una interpretación salida directamente del corazón, de la añoranza de sus espacios entrañables y es probable que les resuene a todos aquellos para quienes El Grullo, es su hogar.




