Lazarán campaña de prevención contra el cáncer de mama en El Grullo

Foto: Gobierno de El Grullo

El gobierno de El Grullo lanzó una campaña contra el cáncer de mama, con un programa de actividades que serán impartidas a través de internet con transmisiones en vivo del 14 al 17 de octubre.

Por: Ángeles Claustro

El Grullo, Jalisco. 9 de octubre de 2020. (Letra Fría) El gobierno de El Grullo se suma a la campaña contra el cáncer de mama: Octubre Rosa “En tus manos está la solución”. Dentro del marco del día internacional de esta enfermedad, que se celebra cada 19 de octubre, la campaña tendrá distintas actividades a través de transmisiones en vivo.

Las actividades darán inicio el 14 de octubre con una ponencia titulada «Estadísticas e historia del cáncer de mama», impartida por el Dr. Rene Moisés Bautista Ramírez a partir de las 10:00 horas.

Para el 15 de octubre y en el mismo horario se espera otra ponencia llamada «Autoexploración mamaria», a cargo de la enfermera María Concepción Ramos Rangel.

El 16 de octubre la Dra. Irma Reyna Higadera Almaras hablará de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, a partir de las 10:00 horas.

Para el 17 de octubre habrá una clase de crossfit “Fuerza Rosa”. Los interesados podrán inscribirse en la Dirección de deportes del Instituto de la Mujer o el día del evento en la cancha de fut 7 en el domo municipal, a partir de las 8:00 horas.

Para cerrar estas actividades el 19 de octubre a partir de las 10:00 horas estarán dando una charla sobre prevención y diagnóstico de cáncer de mama, impartido por la Dra. Teresa Elizabeth Barragán García Gine-obtetrica avalada por el Colegio de Médicos del estado de Jalisco.

Hasta octubre del 2019, la tasa acumulada de muertes de mujeres por cáncer de mama fue de 20.9, equivalente a 11 mil 252 casos totales. Este comportamiento señala una tendencia creciente.

En México 10 mujeres pierden diariamente la vida debido al cáncer de mama, considerada la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años y más.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el cáncer de mama por tumores malignos afecta principalmente a mujeres de entre 30 a 59 años, detrás del cáncer en órganos digestivos y en órganos genitales. De cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer, 2 son por incidencia en mama.

Deja una respuesta