Autlán de Navarro, Jalisco.- La lluvia registrada la noche de este miércoles 14 de agosto, que alcanzó un nivel de 40 milímetros, derivó en el desbordamiento de algunos cauces que provocaron daños en la infraestructura carretera rural en la localidad de El Jalocote, principalmente en el acceso desde Autlán, dijo en entrevista el comandante Junior Ventura Moya, segundo comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
No registraron daños en casas habitación ni entre la población de la localidad, de acuerdo al reporte de delegados y comisarios ejidales; sólo brindaron apoyo para un rescate de una familia (dos adultos mayores -hombre y mujer- y un niño), que iba bajando de Sierra Neverías hacia Autlán y en un momento determinado su tránsito quedó incomunicado por las condiciones del camino.
“Se habilitó una brigada de rescate comunitaria en El Jalocote para el apoyo al descenso, el día de ayer (14 de agosto) a las 11 de la noche ya estaba en El Jalocote, se les dio el asilo para que pudieran descansar y con luz del día poder descender con su vehículo”, agregó Junior Ventura.
De acuerdo al informe Intermedio emitido por la coordinación municipal de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil y Bomberos Autlán la noche del 14 de agosto, detectaron desbordamientos en los cauces de los arroyos, afectando vados en el ingreso a la localidad, el camino hacia barrio Pino Suárez donde se hizo un socavón y daños en la carpeta de rodado, así como en el camino rural a Neverías en Sierra Cacoma, de acuerdo a información publicada en su cuenta de redes sociales.
Necesario demoler 3 casas dañadas desde 2023
En cuanto a la recomendación de la demolición de casas deshabitadas dañadas por el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, el pasado 25 de septiembre de 2023, Junior Ventura comentó que son 3 viviendas que hasta el momento no se han demolido, porque los propietarios estaban rescatando la mayor cantidad de cosas posibles.
Ahora que será necesaria la maquinaria para despejar y arreglar el camino de acceso a la localidad, van a evaluar la posibilidad de hacer la demolición, para evitar tener este riesgo latente en ese punto.
Las condiciones en El Jalocote en este momento (agosto 2024), llegan a ser variables dependiendo de cómo y dónde se presentan las lluvias, ya sea desde la Sierra Cacoma o la Sierra de Manantlán que limita con Chiquihuitlán, pero para ello trabajan en coordinación, delegaciones, ejido, autoridades municipales y estatales.
“Nosotros lo que hacemos es que tenemos un radio comunitario, el radio de El Jalocote nos indica cuando tienen lluvia, intensidad y también nos apoyan con dónde visualizan la precipitación y eso nos da un panorama de cómo pueden venir los escurrimientos y viendo estas situaciones se toman las decisiones para la misma población, para trabajar durante la contingencia”, agregó Ventura Moya.
Por el momento, la prioridad en la localidad de El Jalocote es rehabilitar los caminos para estar preparados ante cualquier nueva contingencia.
Recomendaciones para la población
Protección Civil recomienda que las personas que suelen hacer recorridos ecoturísticos en esta zona, no lo hagan en temporada de lluvias para evitar los riesgos de posibles desprendimientos, derrumbes y escurrimientos.
Para la población que tiene la necesidad de transitar esta vía, ya tienen la información indispensable a través de los comisarios y los delegados, para que ante las condiciones climáticas tomen sus respectivas decisiones: permanecer en Autlán, evitar bajar de El Jalocote o en caso de que vayan en tránsito al momento de la lluvia buscar alguna vivienda para resguardarse.
Esta organización es resultado del trabajo comunitario que han hecho como parte de la prevención y gestión de riesgos.