Lluvias agravan problemática de baches en Autlán

Diana B

La temporada de lluvias provoca que la problemática a causa de los baches se agrave en calles de Autlán. A pesar de que esta situación afecta a la población autlense, el gobierno municipal no ha resuelto el problema, sus acciones se centran en bacheos superficiales que resultan paliativos. 

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco; 19 de agosto de 2020. (Letra Fría) Durante la temporada de lluvias la problemática de baches se agrava; en Autlán de Navarro hay calles en las que, debido a la falta de un buen mantenimiento, los baches son tan profundos y de tal tamaño que obligan a los conductores a transitar a vuelta de rueda para evitar accidentes o daños en sus vehículos. 

Esta problemática afecta principalmente a los automovilistas, pues debido a los baches, se daña la suspensión y carrocería de los vehículos; existen testimonios de personas que al caer a un bache han sufrido la ponchadura de un neumático. En el caso de los motociclistas, algunos han protagonizado accidentes al intentar esquivarlos. 

Ante esta problemática, la población ya ha hecho llamados a las autoridades municipales para que atiendan y resuelvan el problema, pero no han sido escuchados. Sin embargo, para paliar la situación el gobierno local ha realizado bacheo superficial  en algunas calles, acción que no resuelve el problema. 

Una de las zonas más afectadas es el acceso a la colonia Marcelino García Barragán, mejor conocida como “La Azucarera”, que desde hace años presenta severas afectaciones. En el lugar, durante la primera semana de agosto la jefatura de servicios generales trabajó en bacheo superficial, sin embargo, fue insuficiente, debido a que el estado de la carpeta asfáltica exige una rehabilitación completa. 

Al respecto, Aurora, habitante de la colonia expresó su inconformidad ya que el problema parece no tener fin.

“La entrada está horrible, hace poquito según vinieron a arreglar, pero yo todavía veo feo y pues ahora con las lluvias pronto va a volver a estar igual o peor, además por lo mismo de los baches los que vivimos aquí tenemos que rodear para entrar a la colonia”, manifestó la ciudadana. 

De acuerdo con la página del gobierno de Autlán, en Facebook, hasta el pasado lunes 17 de agosto, bachearon las calles: Guillermo Prieto; Javier Mina esquina con Felipe Uribe y el acceso a la unidad deportiva Revolución.

En la publicación algunos habitantes expusieron las irregularidades en las calles de la colonia Bugambilias y en el fraccionamiento Castellón. 

“En la colonia Buganvilias es pésimo el estado de las calles y la entrada por periférico, seguimos esperando que cumpla su promesa el señor presidente y Michel (director) de obras públicas desde el 03 de mayo de 2019”, señala una ciudadana. 

Por su parte un ciudadano cuestionó a la administración municipal: “Colonia Bugambilias ¿para cuándo?, estamos esperando el apoyo del ayuntamiento desde el año pasado y no llega”, reclamó.  

Esta redacción solicitó al oficial mayor, Marco Camacho, en repetidas ocasiones, información sobre la estrategia de bacheo en Autlán, sin embargo, hasta la publicación de esta nota, no hemos recibido respuesta favorable por parte del funcionario. Camacho tampoco aceptó hablar del tema en entrevista a Letra Fría.

Letra Fría lanza su primera campaña de fondeo: «Ponle tinta a la Letra».

MA/MA

Deja una respuesta