Lluvias de este martes provocaron afectaciones en Autlán

(Foto: Protección Civil Autlán)

Inundaciones, derrumbes, saturaciones de drenaje y fallas de energía eléctrica fueron las afectaciones que dejó la lluvia de este martes en el municipio de Autlán de Navarro, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de agosto del 2020. (Letra Fría) Las lluvias registradas la tarde y noche de este martes provocaron afectaciones en el municipio de Autlán; inundaciones, derrumbes, saturaciones de drenaje y fallas en la energía eléctrica fueron algunos de los reportes recibidos por Protección Civil.

“Tuvimos una casa con ingreso de aguas negras en el (fraccionamiento) Jardines Autlán, fueron 7 centímetros (de altura); tuvimos otra inundación en la parte de Las Paredes, que es un problema de una boca de tormentas”, dijo en entrevista a Letra Fría el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

El titular de la dependencia mencionó que esta boca de tormenta en la agencia Las Paredes no representa riesgos para las viviendas cercanas; sin embargo, sí afecta la vía pública. Ante este hecho, Protección Civil realiza una evaluación de las circunstancias.

Las lluvias también provocaron derrumbes sobre la carretera federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad, en el kilómetro 163 + 500, entre Autlán de Navarro y Casimiro Castillo.

Arroyo Verástegui dijo que la Guardia Nacional de Carreteras hizo trabajos de limpieza por la noche para retirar piedras y evitar accidentes. Hoy, la carretera está libre de derrumbes y se puede transitar con seguridad.

También, la agencia de Ayutita sufrió fallas en el servicio de energía eléctrica; el servicio de luz estuvo inhabilitado por dos horas aproximadamente hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio.

Hasta el momento los arroyos del municipio se encuentran monitoreados y registras niveles bajos en sus cauces, lo que no representa riesgo para la población.

Por otra parte, en la Costa Sur también hubo afectaciones, entre las que se incluyen el desbordamiento del arroyo “El Manguito”.

Pronostican lluvias

La Depresión Tropical Trece-E, que se formó a las 4:00 horas de este miércoles al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originará fuerte ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros de altura en sus costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7:00 horas, el centro de la Depresión Tropical Trece-E se localizó a 255 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 km/h.

El director de Protección Civil pide mantenerse atentos y prepararse ante los pronósticos de lluvias. La ciudadanía puede hacer sus reportes al 317-38-2-11-00.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta