(Foto: Diana Borbón)

“Lo más importante es mantenerse en casa”: Nicolás Ayala

en Salud

Aunque la cantidad de casos por COVID-19 es muy baja en comparación con otros países, es necesario seguir acatando las medidas de prevención que hasta el momento han sido emitidas, para evitar que la situación se torne más difícil. El Dr. Nicolás Ayala del Real emitió algunas recomendaciones para los autlenses que se deben seguir durante la pandemia.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de marzo de 2020. (Letra Fría) Hasta el día de hoy son 81 los casos confirmados por COVID-19 en el estado, asegura la Secretaría de Salud Jalisco. Para evitar que esta cantidad siga aumentando, es importante atender las indicaciones de prevención que ya han sido emitidas, principalmente permanecer en casa y lavar las manos con frecuencia.

Este viernes, el Dr. Nicolás Ayala del Real, presidente de la comisión edilicia de salud del ayuntamiento de Autlán, en entrevista para Letra Fría habló sobre la situación que se vive en la región y compartió algunas recomendaciones para evitar que la situación se agrave. Aseguró que gracias a la participación de la gente, hasta ahora se han prevenido los contagios en la región.

“Lo más importante es mantenerse en casa si no tenemos a nada que salir, sabemos que a veces será imposible pero si deben salir hay que cuidarse y guardar distancia, además lavarnos las manos continuamente, en esta fase y todo lo que dure la contingencia hay que seguir estas medidas”, explicó.

El doctor compartió que en un principio el virus fue traído al país por personas que se encontraban en el extranjero y eran portadores. Ahora, en la fase dos, las personas que han resultado afectadas son las que estuvieron en contacto con ellos, y al estar en contacto con otras personas probablemente hayan transmitido el virus también.  

“Tenemos que cuidarnos porque hay que recordar que el virus dura 14 días en incubación y no podemos estar seguros si lo tenemos o no, además nuestra infraestructura en salud no es tan grande, se puede colapsar el sistema como sucedió en Italia y no sabemos que pueda pasar”.

Ayala del Real aseguró que en caso de resultar más personas afectadas, la ayuda para atender a una gran cantidad de enfermos será insuficiente.  

“Miren, el 15% de afectados va a requerir estar en el hospital y 5% necesitará respiradores artificiales. En Autlán tenemos 150 médicos generales, si aquí resultan muchos afectados un médico deberá atender a 500 personas por lo menos, de acuerdo a la cantidad de habitantes que tenemos. Entonces habrá un desabasto en recurso humano y en cuanto a equipamiento tampoco tenemos el suficiente para todos los habitantes”. 

En cuanto a las personas que han presentado síntomas y que se han hecho la prueba, explicó que los resultados tardan en llegar entre 48 y 72 horas, pidió que tengan paciencia. Además compartió que en el Hospital Regional ya están habilitadas dos áreas exclusivas para atender a pacientes que pudieran llegar a ser afectados por el virus, con la correspondiente capacitación del personal. Los pacientes que presenten síntomas deberán acudir al Hospital Regional de Autlán y ahí se les darán las indicaciones que deberán seguir en caso de resultar positivos.

“No hay que caer en alarma, los medios y nosotros daremos la información verídica, yo hago publicaciones y todas son oficiales, tengan la certeza de que lo que subo es lo que está confirmado, a todos un fuerte abrazo y vamos a salir de esta juntos”, concluyó.  

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio