/

Localizan con vida a líderes nahuas de Ayotitlán

La Fiscalía de Jalisco comunicó la localización con vida de los dos líderes nahuas que fueron reportados como desaparecidos la madrugada de este viernes en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la Sierra de Manantlán. Fueron encontrados en la comunidad de Lagunillas.

(Foto: Especial.)

Redacción

Guadalajara, Jalisco. 20 de mayo de 2022. (Letra Fría) La Fiscalía de Jalisco comunicó la localización con vida de los dos líderes nahuas que fueron reportados como desaparecidos la madrugada de este viernes en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la Sierra de Manantlán.

Anuncios

Javier Flores Elías fue el primero en ser localizado. Higinio Trinidad de la Cruz fue el segundo. La fiscalía informó que los dos líderes nahuas fueron encontrados en la comunidad de Lagunillas en Cuautitlán de García Barragán.

La Fiscalía del Estado no dio más detalles.

En el comunicado oficial, la fiscalía señaló que «desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la dependencia estatal implementó un operativo en ese municipio del estado con la finalidad de obtener datos que permitieran esclarecer la desaparición de ambas personas, así como para lograr su localización».

La Fiscalía del Estado realiza las investigaciones correspondientes para poder establecer dónde estuvieron durante la mañana y tarde de este viernes y determinar qué delitos se cometieron en su contra.

De acuerdo con la denuncia de organismos de Derechos Humanos, quienes acompañan a la comunidad nahua en su lucha por la defensa de la Sierra de Manantlán, Higinio Trinidad de la Cruz fue integrante de México Nueva Ruralidad y Javier Flores Elías, representante del Fondo Regional de Solidaridad de la Sierra de Manantlán AC.

De acuerdo con los primeros reportes, la privación ilegal de la libertad ocurrió en la Sierra de Manantlán, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, después de la media noche. Ellos estaban en las rancherías de Lagunillas y Quiroma, en el ejido Ayotitlán y hasta ahí fueron sujetos armados y se los llevaron.

Ambos líderes Nahuas habían recibido amenazas como consecuencia de lucha por el reconocimiento de su territorio. La comunidad nahua ha denunciado hostigamiento, violencia y persecución por no aceptar vender sus tierras o cederlas a empresas o particulares.

Nahuas han denunciado que no solo las empresas mineras han saqueado a la Sierra de Manantlán, también hay explotadores ilegales de maderas y de agua. Las tierras no las pueden dejar descansar porque si no las cultivan llegan personas ajenas a la comunidad que se apropian de éstas y los despojan. 

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad