Los arrecifes cósmicos: donde nacen las estrellas

Las recientes visualizaciones digitalizadas del telescopio Hubble nos permiten observar un fenómeno poco conocido para la humanidad: el nacimiento de las estrellas. En entrevista con Pie de Página, la astrofísica Eréndira Huerta nos explica cómo entender este maravilloso suceso en el cosmos.

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

Ciudad de México. 12 de marzo 2023. (Letra Fría) . – Un montón de estrellas orbitan en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satelital a la Vía Láctea. Son estrellas masivas, de un tamaño de 10 a 20 veces mayor que nuestro sol. Irradian luz, mientras nebulosas se forman a su alrededor por los gases que expulsan. A esta región en el universo se le conoce como El arrecife cósmico, esto, por su similitud con aquellos que están en el mar. 

Anuncios

MEJORAVIT

Hasta hace unos años, conocer esta región del cosmos era imposible para el ser humano. Inclusive, hoy en día, aún con el avance de la tecnología, lo que podemos obtener son imágenes en dos dimensiones, lo que nos impide verificar la forma y textura de las nebulosas.

Sin embargo, gracias al trabajo de artistas y científicos, un video publicado la cuenta del telescopio Hubbe, de la NASA, nos permite visualizar un poco de estos oscuros lugares.

Para entender qué es lo que estamos viendo, en Pie de Página dialogamos con Eréndira Huerta, astrofísica mexicana, quien nos ayuda a comprender un poco aquello que sucede en el inmenso mundo desconocido del universo.

Anuncios

APYSA

¿Qué son los arrecifes cósmicos?

Eréndira lo explica: un arrecife cósmico es una región de formación estelar, es decir, el lugar donde nacen las estrellas.

“Lo que vemos son dos nebulosas la NGC – 2014 y la NGC – 2020, eso es lo que alcanzamos a ver en el video”, explica.

De acuerdo con lo explicado por Eréndira, los cuerpos de color rojizo y azul que se ven del lado inferior izquierdo del video corresponden a la NGC – 2014.

“Esa es una nebulosa de varios colores. Lo que la ilumina son las estrellas centrales que están formando la región”.

Las estrellas que se perciben al interior de la nebulosa, dice Eréndira, son estrellas masivas, es decir, cuerpos celestes que tiene 10 o 20 el tamaño de nuestro sol.

“Las estrellas están en el núcleo, y lanzan partículas cargadas de gas”, añade.

Las estrellas en el núcleo lanzan emisiones de gases a una temperatura de 11 mil grados centígrados. “Están así de calientes porque las estrellas también irradian luz ultravioleta”, dice la astrofísica

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

**Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad