(Foto: Especial)

Manifestación por desaparecidos en Ciudad Guzmán termina en balacera

en Seguridad

Por: Cristian Rodríguez | #44 Lab.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 04 de junio de 2018. (Letra Fría).- Una manifestación cuya causa eran los casos de personas desaparecidas en el sur de Jalisco, presuntamente ejecutada por elementos de la Marina Armada de México, terminó en una balacera en Ciudad Guzmán.

Alrededor de las 16:30 horas, unas 400 personas se concentraron en la entrada sur de Ciudad Guzmán, Jalisco, para reclamarle a la Secretaría de Marina (SEMAR) por la desaparición de sus familiares.

En entrevista con Norma Karina Flores Sandoval, madre de Ulises Cardona Flores, joven de 17 años originario de Tuxpan que desapareció el 22 de enero en Tecalitlán presuntamente a manos de marinos, narró que la concentración de personas estaba integrada por familiares de al menos ocho personas desaparecidas.

En un video del medio Vive el Sur Jalisco, se observa cómo manifestantes encararon a unos ocho marinos que resguardaban dos camionetas. Se puede observar que la camioneta con número de serie 101057 está forrada de cartulinas que colocaron los manifestantes.

Un segundo video muestra cómo un marino disparó una ráfaga hacia la multitud, que corre a unos 200 metros de distancia. El Gobierno del Estado de Jalisco compartió fotografías de la camioneta 101057 con los vidrios rotos y grafiteada.

Familia de Ulises Cardona no organizó

Norma Karina Flores Sandoval, madre de Ulises Cardona Flores, narró en entrevista que su familia no organizó la protesta contra elementos de la Marina.

YO RECIBÍ INVITACIÓN, SÓLO ME LLEGÓ POR WHATSAPP. DIJERON QUE IBA A SER UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA. NOS ORGANIZAMOS Y FUIMOS, PERO LA VERDAD NO PENSÉ QUE FUERA A PASAR TODO ESO”, DIJO FLORES SANDOVAL.

La mujer narró el momento del ataque:

Nos reunimos en Sams. Empezamos a marchar y de ahí llegamos a donde estaban ellos –a 300 metros-. (…) Mi objetivo era que ellos se den cuenta de que no estoy de brazos cruzados y de que quiero a mi hijo. No olvido a mi hijo, lo quiero de regreso.

De primero fueron empujones y les empezaron a aventar cosas y a decir malas palabras. En ese momento yo me retiré con un marino a la parte de atrás de la patrulla, yo le pedía hablar con un superior, pero en eso se empezó a poner feo, se treparon a la patrulla y a pegarle con palazos.

Yo le dije a mi familia que nos retiráramos, pero ahí se quedó más gente. Estábamos muy alejados, pero veíamos que manifestantes se trepaban a la camioneta.

Estábamos tranquilos esperando venirnos de regreso cuando escuchamos balazos. Gente que estaba ahí dijo que los marinos empezaron a tirar al aire, pero después un marino se hincó y empezó a tirar hacia los lados, apuntó a la gente”.

De acuerdo con información de El Suspicaz, medio local de la región, se han contabilizado cuatro héridos. Mientras que la madre de Ulises, dijo que en el momento en que vio que los manifestantes comenzaron a agredir a los marinos, pidió permiso a un uniformado para subir a la parte de atrás de una camioneta. Desde allí, la mujer trató de calmar a la multitud y les pidió que no agredieran a los uniformados, pero su no fue escuchada.

Flores Sandoval dijo que después de lo acontecido el día de hoy dejará de participar en marchas y se concentrará en seguir buscando a Ulises por la vía legal.

AJEM

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio