(Foto: Especial)

Niños de Jalisco también son deportados de Estados Unidos

en Región

Se disuelve el sueño americano

Por: Cristian Rodríguez Pinto.

Guadalajara, Jalisco. 19 de junio de 2018. (Letra Fría).- Migrar de México a Estados Unidos ya no es tan atractivo como hace 10 años. Para el profesor de Relaciones Internacionales del Iteso, Carlos Cordero García, la crisis financiera que desestabilizó a EUA en 2008 redujo las oportunidades laborales de los inmigrantes mexicanos con y sin documentos, lo que ha disminuido la migración mexicana hacia el vecino país:

Hay un cruce de ambos fenómenos: por un lado, ya no hay condiciones económicas para migrar y por otro la política migratoria se recrudeció. Uno pensaría que Trump fue quien inició la política –agresiva- de migración, pero en realidad inició desde Obama. Obama fue una de las administraciones que más mexicanos deportó en su época, explicó Cordero García.

Sin embargo, el profesor del Iteso argumentó, que el flujo de migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera norte de México ahora tiene un nuevo motivo para llegar a EUA: huir de la violencia en sus países.

En Centroamérica desde los años 90 la gente migra, pero por condiciones de violencia. Tenemos el caso de Nicaragua que lleva casi 100 días de protestas en los que ha habido muertos, ese es un detonante para que nicaragüenses quieran salir de su país. En los últimos dos sexenios en México también incrementó la migración por condiciones de violencia, aunque el principal motivo sigue siendo el económico, explicó el académico.

-Sin presión de la Unión Europea, EUA mantendrá política migratoria-

Desde su toma de posesión en enero del 2017, el presidente Donald Trump aplicó una política migratoria de “tolerancia cero”. Algunas de sus acciones han sido el cierre temporal de la frontera estadounidense a refugiados de países musulmanes y el inicio de la creación de un muro en la frontera sur.

Cordero García considera que en los dos años y medio que le quedan para intentar reelegirse como presidente de EUA, Donald Trump no cambiará su agresiva política anti-migrantes, debido a que la tendencia global actual es, precisamente, rechazar a los migrantes.

Lo que está haciendo Trump se puede comparar con la crisis de personas de medio oriente que intentan refugiarse en la Unión Europea. Pensemos en Italia, Austria y Alemania, países que ya marcaron postura en común para endurecer las políticas migratorias en Europa, si al ONU quisiera amonestar a Trump, estos tres países se opondrían, y son países que tienen un peso considerable al interior de la ONU.

Entonces, por más presión que haga la ONU, si en Europa continúa la política agresiva contra los refugiados de medio oriente, Trump va a tener los incentivos para no cambiar de opinión, concluyó.

AJEM

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio