Mary Páez asume como Coordinadora Municipal de Autlán; hace un llamado a la unidad

Mary Páez tomó protesta como Coordinadora Municipal de la Comisión Operativa Autlán y se convirtió este lunes en la primera mujer en dirigir este partido político en la sede del Distrito Electoral 18 de Jalisco. Ella convocó a las bases y a los liderazgos a la unidad, para recuperar el municipio y "pintar" a Autlán de naranja, en el 2024.

(Foto: Angel González)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de enero de 2023. (Letra Fría) Ante la presencia de los diferentes liderazgos y actores políticos de Movimiento Ciudadano, Mary Páez tomó protesta como Coordinadora Municipal de la Comisión Operativa Autlán. Ella se convirtió este lunes en la primera mujer en dirigir este partido político en la sede del Distrito Electoral 18 de Jalisco.

Desde el salón Los Jazmines, Páez Gutiérrez se dirigió a los más de mil emecistas presentes y les hizo un llamado a la unidad para recuperar la presidencia de Autlán en el 2024. Comenzó su mensaje con agradecimientos, a los integrantes del presídium y las bases; y rememoró el inicio del partido:

(Foto: Angel González)

«En el año de 1998, un 5 de diciembre se constituye el partido político Convergencia, y el 1 de agosto de 1999 es fundado de manera institucional naciendo así en la vida política del país. Después de 12 años de competir electoralmente con el nombre de Convergencia, en 2012 adopta el nombre de Movimiento Ciudadano y de esta manera intensifica su cercanía con los ciudadanos y ciudadanas de México. A partir de este momento nuestro partido ha tenido un extraordinario crecimiento que se ha reflejado a lo largo y ancho del país».

(Foto: Angel González)

La nueva Coordinadora enfatizó el liderazgo de Enrique Alfaro, que llevó a Movimiento Ciudadano al triunfo en 2018, ganando la gubernatura de Jalisco: «Los que hemos acompañado a Alfaro desde 2012 y los que nos hemos sumado durante este tiempo somos testigos de este liderazgo genuino y auténtico».

También recordó el único triunfo que ha tenido Movimiento Ciudadano en Autlán de Navarro, sede del Distrito Electoral 18 de Jalisco:

“En 2012 ganamos la ciudad de Autlán y la ganamos, porque estuvimos unidos. Estuvimos alentando una esperanza, un anhelo, una ilusión, porque creímos en hacer un buen gobierno, creímos en tener la capacidad de conquistar a la ciudadanía y ¿saben qué? lo logramos. Hoy vamos por más, porque nos prepararemos y lo demostraremos en el 2024 con candidaturas fuertes, sólidas, con ideas claras, con certidumbre. Tenemos que hacer política, pero política de la buena, todos los días, en todos los lugares y en todos los momentos. Vamos a convencer a la sociedad con argumentos, con grandes proyectos, con pasión política, con humildad, con la ilusión de una mejor sociedad y lo haremos caminando las calles, esa es nuestra obligación, esa es la obligación de la política”, dijo.

En su mensaje, Páez Gutiérrez reflexionó sobre la participación democrática y lo que deben hacer en Movimiento Ciudadano para construir ciudadanía y fortalecerse para la próxima contienda. Su primer compromiso como Coordinadora fue ese, fortalecer la participación ciudadana y convocó a las bases a sumarse al trabajo político.

Mary Páez convocó a la unidad

Las divisiones que ha vivido Movimiento Ciudadano en Autlán en los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021 incidieron en la derrota en las urnas. La nueva Coordinadora reiteró en su mensaje que solo unidos pueden ganar la presidencia municipal y volver a gobernar. Por ello, convocó a la unidad:

«Tuve la voluntad de invitar personalmente a todos los liderazgos que de una u otra manera forman o formaron parte de este gran proyecto. Recurrí al pasado para legitimar nuestra historia, para vivir el presente y de esta manera, construir el futuro. Es necesario entender que los partidos políticos no son propiedad de nadie, los proyectos no son de una sola persona, son de todos lo que participamos en ellos, porque todos somos importantes, todos somos necesarios, todos somos valiosos y todos aportamos. Si entendemos la política de esta manera lograremos triunfos y lograremos la victoria política que Autlán merece«.

Páez Gutiérrez consideró necesario «alimentar los aires de cambio de Autlán merece» y cerró así su mensaje:

«No hay que perdernos, somos un gran equipo y tenemos grandes motivos para vivir la política en unidad, porque queremos un Autlán donde las familias vivan con alegría, con atención y sin el abandono político que hoy padecen. Queremos un Autlán donde se pueda vivir, crecer y progresar, queremos un Autlán de grandes gobiernos, éticos y honorables, porque Autlán es así, un municipio grande, enorme, vibrante que necesita recuperar la confianza en la política y nosotros lo vamos a lograr. ¡Qué viva Autlán! ¡Que viva Jalisco! ¡Que viva México! ¡Que viva Movimiento Ciudadano!».

«Veo una sed de cambiar Autlán», Manuel Romo

Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Manuel Romo. (Foto: Angel González)

El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Manuel Romo, fue el responsable de tomar la protesta a la Comisión Operativa Autlán. En su mensaje, destacó el trabajo de los regidores en los ayuntamientos en donde son oposición como Tonaya, Tecolotlán y Autlán.

Manuel Romo recordó la reunión que hace poco más de cinco meses sostuvieron en Autlán, en la que hablaron de la necesidad de la reestructuración del partido en este municipio.

«No simular es una de las premisas de nuestro movimiento. No simular. Y la convocatoria que hoy veo demuestra precisamente el compromiso que tienen los liderazgos que están reunidos aquí, los veo de nuevo. En aquel momento hubo catarsis, en aquel momento nos dijimos muchas cosas, quizás hasta nos reclamamos, pero quedamos que a partir de ese momento, habría cero simulaciones y por eso me da gusto verlos aquí en pro del trabajo que va a encabezar Mary Páez».

Romo se dijo gustoso de ver personas que pertenecían a otros partidos políticos y ahora están en Movimiento Ciudadano. También habló de la unidad como premisa del partido.

«No llegamos todavía a ella porque la vamos a ver reflejada hasta el 24. Hoy es una gran muestra de lo que se puede hacer juntos. Hoy es un gran ejercicio ver a hombres y mujeres libres, comprometidos n esta convocatoria que se ha hecho en torno a un proyecto, no a unas personas, sino lo que significa el proyecto que ha construido Enrique Alfaro desde hace más de diez años».

Manuel Romo anunció que alistan su plan de trabajo para los próximos 17 meses, para lograr que Autlán se pinte de naranja.

«Este mensaje va dirigido no solamente para la gente que está aquí, va dirigido a la gente de Autlán. Decirles que nos estamos comprometiendo para hacer en el 2024 el mejor gobierno en la historia de Autlán, pero la vamos a hacer de la mano de los ciudadanos… Y decirle al gobierno que está actualmente, que está mal gobernando a Autlán que vamos a trabajar de forma incansable para hacerles ver los errores que desde el 2021 ha venido cometiendo y abandonando a la ciudadanía», remató.

(Foto: Angel González)

En el presídium estuvieron presentes: el diputado local del Distrito 18 en el Congreso de Jalisco, Fernando Martínez Guerrero, los regidores de MC en Autlán, Dr. Nico Ayala Del Real y Martha Chávez; el Coordinador saliente de MC Autlán, Jesús Fregoso; la Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, Lolis López; el Presidente del Consejo Ciudadano Estatal, Chava Álvarez; la Delegada de Jóvenes en Movimiento, María Bravo y el Secretario de Organización y Acción política, Humberto Trujillo.

A las 09:13 de la noche el regidor Nicolás Ayala Del Real clausuró el acto político.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad