Más de 46 mil personas se han recuperado de COVID-19 en Jalisco, según la cifra oficial

(Foto: gobierno de Jalisco)

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco, hasta este domingo se reportan 46 mil 018 personas recuperadas de COVID-19 en toda la entidad. Sin embargo, la estadística no refleja la realidad, ya que hay personas con síntomas de COVID-19 que han acudido a centros de salud y hospitales públicos a solicitar una prueba pero se las niegan y los envían a descansar a su casa. Esos casos no figuran en la cifra oficial.

Por: Ángeles Claustro

Guadalajara, Jalisco. 7 de septiembre del 2020. (Letra Fría)De acuerdo con información oficial brindada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hasta este domingo se reportan 46 mil 018 personas recuperadas de COVID-19. Estas personas pasaron ya el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentaron síntomas al menos tres días previos a declarar su alta. Entre estos casos se cuentan también quienes estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta.

A lo largo de la pandemia han cambiado los criterios para declarar la recuperación de un paciente de forma oficial. Actualmente, se consideran como recuperados bajo criterios clínicos los pacientes sintomáticos que cumplen un mínimo de 10 días a partir de la aparición de síntomas y por lo menos otros 3 días sin síntomas (sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios); así como los pacientes asintomáticos de quienes se pide un lapso de 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 para poder considerarse recuperados.

Nueve de cada diez (89 por ciento del total de casos confirmados) tienen síntomas leves y pueden llevar la convalecencia en el hogar, siguiendo los cuidados e indicaciones médicas. Son personas que no requirieron hospitalización. En contraste, 11 por ciento de los enfermos de COVID-19 van a dar a un hospital, pero la mayor parte se da de alta por mejoría.

Al corte de este domingo 6 de septiembre la Secretaría de Salud Jalisco reportó 55 mil 368 casos confirmados y 2 mil 624 defunciones en toda la entidad jalisciense.

Sin embargo, la estadística no refleja la realidad que se vive en Jalisco, ya que hay personas con síntomas de COVID-19 que han acudido a centros de salud y hospitales públicos a solicitar que les realicen una prueba rápida o PCR para comprobar o descartar que tienen el virus, pero les niegan la prueba y los envían a descansar a su casa. Esos casos no figuran en la cifra oficial.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta