Autlán apuesta por la recolección de residuos sólidos urbanos con sistema de boteo

El Paraíso, Villas Taurinas, Valle el Vergel y Bugambilias son algunas de las colonias que cuentan con el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos por boteo o cubeteo, pues los contenedores son considerados focos de infección. Las próximas colonias en aplicar este sistema serán La Herradura, Jardines Autlán hasta la colonia Infonavit, aunque todavía no se tiene una fecha de inicio.

(Foto: Gobierno de Autlán)

Por Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Con el objetivo de mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio, Autlán apuesta desde este lunes en más colonias, por el sistema de boteo.

Anuncios

MEJORAVIT

«Se inició en El Paraíso, continuó en Villas Taurinas , seguimos en Valle el Vergel y Bugambilias con ruta nocturna», comentó la jefa de medio ambiente del municipio, Silvia Margarita Guzmán Ramírez. Las siguientes rutas donde se realizará esta recolección serán: La Herradura, Jardines Autlán hasta la colonia Infonavit, sin embargo, todavía no se tiene una fecha exacta para estas colonias, ya que es necesario un proceso con reuniones vecinales y volanteo.

De acuerdo con Guzmán Ramírez, los contenedores son focos de infección donde se tira todo tipo de residuos, no se separan los reciclables, los residuos se volatizan, hay fauna nociva (moscas, ratas, perros) y se esparcen los residuos.

«La recolección por boteo o cubeteo es la tradicional, donde llega el camión recolector y hace sonar la campana para avisar a los vecinos que está presente ahí el servicio y los vecinos, conforme va caminando el camión casa por casa, van sacando sus residuos o tienen botes, contenedores afuera de sus domicilios donde llega el personal y se los lleva», explicó la jefa de medio ambiente.

Anuncios

APYSA

«Prácticamente se hace en todo el municipio, excepto algunas colonias que tienen contenedores», dijo Guzmán Ramírez.

La jefa de medio ambiente de Autlán señaló que realizar estas recolecciones son importantes, porque incentivan a la población a que separen los residuos, le den un manejo adecuado y que los autlenses sean conscientes en cuanto a que lo único que debe llevarse al relleno sanitario son residuos sanitarios, todos los demás residuos se deben reciclar, reutilizar y lo más importante reducir.

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad