Más violencia, el saldo de 16 años de militarización

Las estrategias de seguridad con militares en las calles fracasaron en su objetivo principal que es debilitar a los grupos criminales y disminuir el tráfico de droga, expone informe.

Por: La Verdad | Alianza De Medios

Ciudad Juárez. 26 de Febrero de 2023.- A más de 16 años de aquel diciembre de 2006 en que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el despliegue del Ejército mexicano para tareas de seguridad pública, en lo que llamó “guerra contra el narcotráfico”, las Fuerzas Armadas se han mantenido en las calles en una “estrategia sin lugar a dudas fallida que representa un fracaso a todas luces porque no solo no cumple los objetivos, sino que genera mayores índices de violencia, considera Jorge Luis Amaya Lule, coordinador del informe La Guerra Interiorizada, de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

“El objetivo era detener la proliferación de grupos armados, cosa que no se logró”, asegura el investigador social.

Del 2006 a la fecha existen más grupos, con más poder y más organizados. Por el contrario, explica Amaya Lule, “en muchos espacios esta dinámica de guerra le dio más presencia a estos grupos y lo podemos ver con lo que sucede en Sinaloa. No se cumplió con los objetivos, sin duda es una estrategia fallida”.

Anuncios

APYSA

De acuerdo con el informe La Guerra Interiorizada, la política de militarización llevó a una dinámica de convivencia civil con las fuerzas armadas a la que llaman militarismo y que llevó a su vez a una normalización de la violencia en un estado de guerra planteado desde la narrativa gubernamental.

La política de seguridad militarista implementada por las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ha significado la promoción de ataques sistemáticos contra la población civil por parte de las Fuerzas Armadas, desde detenciones arbitrarias hasta torturas, violencia sexual, desapariciones forzadas y asesinatos, con el supuesto objetivo de desarticular a las organizaciones criminales, se indica en el documento elaborado por xxpertas y expertos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos junto con la Universidad Iberoamericana.

Anuncios

Cuipala

Uno de los delitos más graves que se registran a partir de la implementación de la militarización, de acuerdo con el informe, es la desaparición, se indica la existencia de al menos 26 mil 397 denuncias que involucran a 27 mil 844 víctimas de desaparición, de las cuales 3 mil 422 (12.3 porciento) serían víctimas de desaparición forzada, de acuerdo con los indicios o resultados de la investigación penal. Del total de víctimas en las denuncias penales, más de la tercera parte se encuentran en expedientes abiertos en los últimos tres años (9 mil 709 víctimas de 2019 a 2021), pero en lo que respecta a las víctimas de desaparición forzada, esta cifra sube al 57.7 por ciento.

De las denuncias recibidas en la FGR, todas por desaparición forzada, solamente 40 fueron consignadas o judicializadas, representando un 2.3 por ciento, mientras que de los expedientes abiertos en las fiscalías estatales, sólo se habrían consignado o judicializado 94 por desaparición forzada y 206 por desaparición cometida por particulares, un 1.2 por ciento del total, lo cual da cuenta de la impunidad imperante, de acuerdo con el informe. El Consejo de la Judicatura Federal 41 ha dictado 52 sentencias a nivel federal, de las cuales solo 38 han sido condenatorias, cita el informe La Guerra Interiorizada.

Anuncios

Gallery

En el estado de Chihuahua se echó a andar el Operativo Conjunto Chihuahua en marzo de 2008, con este el Ejército tomó el control de la seguridad coordinando a los cuerpos policiacos de los tres niveles.

A partir de la entrada en vigor del Operativo Conjunto Chihuahua arribaron al estado 11 mil 840 elementos del Ejército mexicano, así como de la entonces Policía Federal, el 13 de marzo inició el operativo y ese mes los homicidios incrementaron 470 por ciento con relación al mes anterior.

El Operativo Conjunto Chihuahua estuvo a cargo del general Felipe de Jesús Espitia Hernández, señalado en diversas carpetas por tortura y desaparición forzada, por ninguno de los casos fue sentenciado.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de La Verdad.

Este contenido fue publicado originalmente en La Verdad que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad