/

Maximiano Barbosa Llamas, líder del barzón, será diputado federal

(Foto: Cortesía)

El oriundo de Casimiro Castillo y fundador de El Barzón, Maximiano Barbosa, será diputado federal por Jalisco en el periodo 2021-2024. Él llegará a San Lázaro por la vía de la representación proporcional y estará en la bancada de Morena.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de agosto de 2021. (Letra Fría) El fundador de El Barzón, Maximiano Barbosa Llamas será diputado federal por Jalisco en el periodo 2021-2024. El oriundo de Casimiro Castillo no hizo campaña política. Él llegará a San Lázaro gracias a la vía de la representación proporcional y estará en la bancada del partido político Morena, que será mayoría en la Cámara de Diputados.

La próxima legislatura tendrá 12 diputados plurinominales por Jalisco. En total serán 200 diputados por la vía de la representación proporcional, 40 por cada una de las cinco circunscripciones federales. Cien serán mujeres y cien, varones.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE, Jalisco tendrá cinco diputados plurinominales por Movimiento Ciudadano, Morena tendrá cuatro, el PAN dos y el PRI, uno.

El 01 de septiembre tomarán protesta los nuevos diputados federales.

¿Quién es Maximiano Barbosa Llamas?

Maximiano Barbosa Llamas es oriundo de Casimiro Castillo, municipio que se encuentra en la Costa Sur y pertenece al Distrito Electoral 18 de Jalisco. Fue fundador de El Barzón en Jalisco, fue encarcelado ocho veces, sobrevivió a un atentado y se refugió diez años en los Estados Unidos.

Maximiano Barbosa inició en agosto de 1993 el movimiento llamado «El Barzón», en el que varios campesinos del Sur de Jalisco se unieron y obtuvieron una fuerza política que luchó contra las decisiones del gobierno federal, encabezado por Carlos Salinas de Gortari.

En noviembre de 1993 fue aprehendido en Guanajuato por órdenes de Carlos Salinas, cuando se dirigía en una caravana de tractores a la Ciudad de México. Esta caravana fue movilizada como opositora a las reformas agrarias y por la falta de apoyos al campo.

En 1995 volvió a ser detenido luego que protagonizó una protesta con tractores en calles de Guadalajara. El Barzón perdió fuerza luego de ser reprimido duramente por el entonces gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez.

En 1997 se incorporó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde obtuvo una diputación plurinominal. Dos años más tarde dejaría el Sol Azteca y se convertiría en legislador federal independiente. Luego se afilió al PT, donde militó poco más de un año.

Maximiano se apartó de la vida política y seguía impulsando a El Barzón desde Casimiro Castillo. En total, fue encarcelado ocho veces.

El 4 de marzo de 1998, su suegra y cuñado, Esperanza Mendoza Chávez, de 65 años, y Luis José Robles Mendoza, de 38, fueron ejecutados a balazos en Casimiro Castillo; murieron acribillados cuando transitaban a bordo de una camioneta Suburban en el tramo carretero entre La Huerta y Casimiro Castillo.

El 09 de agosto de 2009 Maximiano Barbosa sufrió un atentado en Casimiro Castillo. Él se encontraba con su familia y amigos en el balneario conocido como «El Retano», cuando un grupo conformado por tres personas se le aproximó y le disparó. Después del ataque los sujetos escaparon en un Jetta blanco con placas del Distrito Federal. De este atentado él y su hijo resultaron heridos de gravedad.

Después de sobrevivir a este atentado, Maximiano Barbosa se refugió durante diez años en los Estados Unidos y regresó en 2019.

Con información de El Occidental, Aristegui Noticias, El Informador, Sin Embargo y NTR Guadalajara.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta