(Foto: Especial)

México sin rumbo energético pese a potencial; Mónica Almeida

en Distrito 18

La legisladora aseguró que el uso de biocombustibles y energías renovables generaría una menor dependencia de combustibles fósiles, reduciría considerablemente los costos de las gasolinas, generaría miles de empleos y reactivaría el sector agrícola.

Por: Redacción

Ciudad de México. 2 de octubre de 2019. (Letra Fría) El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Senado una terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual ha estado vacante desde el pasado 15 de junio tras la renuncia del Guillermo García Alcocer, por lo que se continua sin una dirección clara y un notable estancamiento en materia energética en todos sus rubros.

La Diputada Mónica Almeida López resalta la importancia que reviste la CRE para el desarrollo del país, ya que este órgano colegiado, al contar con autonomía técnica y de gestión, es fundamental para promover la competencia y avance de la industria en nuestro país.

La legisladora señala que, a diferencia de las ternas para comisionados de la CRE propuestas en meses pasados en las cuales los candidatos salieron reprobados, espera que la terna para presidente esté a la altura de las exigencias que nuestro país tiene en materia energética, esperando por lo tanto que esta coyuntura sirva para mejorar, innovar y promover áreas de oportunidad en el sector energético que han sido abandonadas, descuidadas y desaprovechadas, y que pueden consolidar soluciones eficientes a corto mediano y largo plazo.

“Esperamos que con la elección del nuevo Presidente de la CRE se reviva el ímpetu por dar soluciones a diversas problemáticas que urgen solucionarse. Una de ellas es el uso de Etanol al 10% en las Gasolinas en todo el territorio nacional”, expresó.

De acuerdo con información proporcionada por la legisladora, el uso de biocombustibles y energías renovables generaría una menor dependencia de combustibles fósiles, logrando así una transición y mayor soberanía energética, que además reduciría considerablemente los costos de las gasolinas, generaría miles de empleos y reactivaría el sector agrícola ya que este oxigenante se obtiene de insumos vegetales como la caña y el sorgo.

“Desde hace más de 2 años, como legisladora en Jalisco y ahora a nivel federal, he impulsado el uso de biocombustibles como una alternativa económica con impacto directo al consumidor, ambiental con reducciones considerables en la emisión de gases y solución al cambio climático, de salud reduciendo los gastos para atender enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire y de desarrollo regional al detonar mayores oportunidades para todos”.

También señaló la inclinación hacia la energía renovable que en otros países goza de un auge mayor que el de los combustibles fósiles, y cómo México podría aprovechar ese impulso para construir una política energética próspera:

“La globalización nos está alcanzando. Las apuestas por el uso de energías renovables en algunos países ya supera el uso de energías provenientes de fuentes fósiles. Es necesario tener muy claro en donde estamos parados y hacia dónde vamos. México tiene las condiciones idóneas para apostar a energías alternativas. Requerimos una política pública energética eficiente y con visión de futuro. Esperamos lograr pronto el uso al 10% de Etanol en todo el país”, finalizó.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio