México tiene nueva Ley Minera

Entre protestas, y en una sede alterna, este sábado el Senado aprobó la reforma a la Ley Minera en México y 18 minutas más que modifican las leyes de ciencia y tecnología, fuerza área y de salud, entre otras

(Foto: Especial)

Por: Pie de Página | Alianza de Medios

 Ciudad de México. 02 de mayo 2023 (Letra Fría) .- En una sesión poco común, este sábado el Senado de la República aprobó la serie de reformas a la Ley minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Estas modificaciones limitan y regulan el otorgamiento de concesiones para explotación de minerales en el país, eliminan a la minaría como una actividad preferente por sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, y obligan a las empresas a realizar procesos de consulta ante los pueblos y comunidades en las que deseen asentar sus actividades. Asimismo, prohíbe la minería en Áreas naturales protegidas en zonas sin disponibilidad de agua, o en donde la minería represente un riesgo para la población.

Días atrás, la reforma parecía estancada en el Senado, ya que las y los senadores recibieron la minuta por la Cámara de diputados. Los motivos: el cabildeo que las empresas mineras hacían con los senadores que integraban las comisiones de Minera y Desarrollo Regional, y Estudios Legislativos Segunda.

Anuncios

APYSA

Pero también, por una estrategia de la bancada de oposición que un día atrás tomó la tribuna de la Cámara para impedir que se aprobaran las 19 minutas pendientes en el Senado.

Sin embargo, la estrategia no funcionó. Y entre protestas y una sede alterna (y también con cascos en su cabeza) la sesión ordinaria del Senado se realizó con la mayoría de los diputados de Morena y su bloque de aliados que integran la Cámara. Al final, las reformas se aprobaron con 66 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Anuncios

Cuipala

Ahora, sólo falta que el poder Ejecutivo publique las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación para que nuestro país cambie la legislación minera actual, vigente desde hace más de 30 años.

Una sesión atropellada

El reloj marcó las tres de la mañana, mientras el himno nacional sonaba en el patio Xicoténcatl del Senado de la República. Al frente, Alejandro Mier, coordinador de la cámara, daba el mensaje de clausura del periodo ordinario de sesiones.

Anuncios

Gallery

Los aplausos no se hicieron esperar. En el patio, todos eran senadores de Morena, o de sus partidos aliados. Tuvieron que llegar ahí después de una toma del pleno que la oposición realizó. Buscaban frenar las discusiones y alargar la aprobación de las 19 minutas que la Cámara de diputados les había enviado días atrás.

No lo lograron.

Encadenados al estrado, como la senadora Xóchitl Gálvez, o con mantas clamando por transparencia, el bloque opositor tomó la sala del pleno desde el jueves. Pedían designar a sus candidatos a consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

**Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad