Miguel Castro propone “Jalisco Bilingüe”; beneficiaría a 2 millones de alumnos de escuelas públicas

(Foto: Especial)
Esta iniciativa pretende implementar el aprendizaje del idioma inglés en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el único objetivo de dotarles de nuevas alternativas de estudio para mejorar su calidad de vida.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Guadalajara, Jalisco. 20 de abril 2018. (Letra Fría). –  El candidato al Gobierno del Estado por el PRI, Miguel Castro Reynoso, anunció que, de ganar la gubernatura, arrancaría en el próximo sexenio el programa “Jalisco Bilingüe”, con una inversión anual de 400 millones de pesos, que beneficiaría a aproximadamente dos millones de alumnos de escuelas públicas, desde primaria hasta preparatoria. Esta iniciativa pretende implementar el aprendizaje del idioma inglés en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el único objetivo de dotarles de nuevas alternativas de estudio para mejorar su calidad de vida.

Los recursos que se destinarán para este programa, se obtendrán de la recaudación que, cada año, tiene el Gobierno del Estado por las foto infracciones. Para esto, el Ejecutivo Estatal asumiría el control total de la operación del programa, lo que además le daría transparencia y buen destino al dinero recabado por este concepto.

Para garantizar de este programa trascienda a otros sexenios, se constituirá el Fideicomiso Público Jalisco Bilingüe, órgano encargado de operarlo y contratar a los maestros bilingües y al personal que sea necesario, en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco, explicó el candidato del PRI a la gubernatura.

Para contar con una planta docente que permita iniciar este programa, se emitirá una convocatoria para que los interesados presenten exámenes de inglés y de aptitudes para la enseñanza, similar al que se utiliza para el ingreso al servicio profesional docente. Asimismo, habrá de conformarse un Comité Técnico que evalúe los procesos y resultados del programa, y estará integrado por especialistas, acorde con el perfil de Jalisco Bilingüe.

Jalisco Bilingüe es una puerta a una vida con oportunidades que alcancen para todos. Porque los jaliscienses no sólo somos mano de obra barata. Formemos jóvenes capaces y competitivos, para que reciban mejores ingresos y puedan cumplir sus sueños, expresó Miguel Castro.

La meta, añadió el candidato del PRI, es que a 12 años todos los estudiantes en el sistema de educación pública obligatoria de Jalisco, terminen su educación básica y preparatoria con conocimientos en el idioma inglés, además con una certificación de reconocimiento internacional, para que en el año 2030 Jalisco sea catalogado un Estado bilingüe y primero en el país con un alto porcentaje de la población que domine dos idiomas.

La formación de los alumnos se establece en cinco etapas; las tres primeras en el proceso de la primaria para que, durante los seis años, los alumnos se familiaricen con una lengua distinta a la materna y puedan reaccionar y responder a necesidades de comunicación básicas y personales en contexto rutinarios definidos; interactúen en situaciones de comunicación inmediatas y conocidas, mediante expresiones utilizadas en contextos habituales, y en situaciones de comunicación habituales mediante textos orales y escritos breves en contextos conocidos.

La cuarta etapa incluye que, durante los tres grados de secundaria, los estudiantes sostengan interacciones y adapten su actuación mediante diversos textos orales y escritos en una variedad de situaciones de comunicación; mientras que en el nivel bachillerato, la quinta etapa, se buscará que el alumno sea capaz de comprender y usar el inglés para poder interactuar con textos orales y escritos complejos en diversos contextos.

El Gobierno de la República destina actualmente 800 millones de pesos anuales para el programa nacional de inglés, y Jalisco estaría invirtiendo por sí solo, la mitad de ese presupuesto.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta