IMSS no garantiza acceso a la salud de trabajadores formales

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos realizó un estudio en Jalisco y México, para medir si la seguridad social operaba de tal manera que le garantizara a los trabajadores formales el acceso a la salud. El hallazgo fue que no, el IMSS no garantiza acceso a la salud.

Imagen: Archivo

Autlán de Navarro, Jalisco.- El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos realizó un estudio en Jalisco y México, para medir si la seguridad social operaba de tal manera que le garantizara a los trabajadores formales el acceso a la salud. El hallazgo fue que no, el IMSS no garantiza acceso a la salud.

Claudia Ignacio Álvarez, investigadora de la organización para México y Centroamérica informó que los dos principales motivos que encontraron es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene cobertura total cerca de los espacios laborales o de vivienda de los trabajadores y, además, tiene falta de medicinas.

Anuncios

MEJORAVIT

La investigación la centraron en los espacios laborales agrícolas, principalmente fuera de las ciudades. Ahí fue donde encontraron más deficiencias de cobertura.

“Cuando necesitan acudir al médico, cuando necesitan atención para sus hijas e hijos, los centros de salud no tienen los recursos suficientes o de plano no hay centros de salud en la zona, donde las personas trabajadoras se encuentran asentadas. Entonces, esta seguridad social no se traduce en acceso a la vivienda o acceso a la salud y deja de ser atractiva”.

Claudia Ignacio Álvarez

Mencionó, que al preguntar a los trabajadores sobre la seguridad social les mencionaron que preferirían no tenerla, ya que les supone una reducción al salario mensual sin ver un resultado real.

Ante esto, llamó a las empresas a promover un trabajo en conjunto entre autoridades, empresarios, trabajadores y organizaciones civiles para que esto cambie y que en el IMSS puedan garantizar el acceso digno a la salud de todos los trabajadores formales.

Anuncios

APYSA

En el municipio de Autlán, al corte de junio de este año, había once mil 58 trabajadores formales, es decir, que cuentan con la prestación de seguridad social y están afiliados, junto con sus familias, al IMSS.

MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad