El Grullo, Jalisco.- El presidente de El Grullo Milton Cárdenas Osorio, en entrevista para Letra Fría, argumentó que no se puede hablar de pérdida, ni de adeudos con los cañeros de parte del gobierno municipal, en torno al tema de las parcelas incendiadas en el Primer Festival del Globo “Cielos Mágicos 2024” -realizado a mediados de octubre- porque estos predios estaban en calidad de “suspendidos”.
“Adeudo de qué?… esa situación que ocurrió, afortunadamente esas parcelas, que se dice que fueron afectadas, esas parcelas están suspendidas, quiere decir que ya están listas para ser cosechadas, afortunadamente el ingenio está por arrancar (la zafra)”, declaró el presidente Milton Cárdenas.
Del 17 al 19 de octubre pasado, el gobierno municipal de El Grullo realizó el Primer Festival del Globo “Cielos Mágicos”, a través de redes sociales se dio a conocer que específicamente el sábado 19 de octubre derivado de las actividades del festival ocurrió un incendio en unas parcelas de caña.
“Esos son los detalles que vamos a cuidar para que no ocurra este tipo de situación, afortunadamente se pudo controlar todo en ese mismo momento y agradecer al personal de protección civil y agrupaciones que acudieron para que esto se pudiera controlar”, precisó el alcalde en aquel momento.
Incluso el presidente municipal agregó, que en cuanto a los particulares que resultaron afectados, hubo un acercamiento con las personas para resolverlo, pero no entró en más detalles.
Diagnóstico en proceso
Posteriormente, el primero de noviembre Letra Fría publicó -de acuerdo a información contenida en un documento recibido por este medio- que las afectaciones por el incendio ascendían a poco más de 3 millones de pesos relacionados con 7 lotes dañados que abarcan una superficie de 19.35 hectáreas y una estimación de 2 mil 342 toneladas siniestradas.
“Creo que la información ha sido mal difundida, porque creo que no hay daño, hubo una afectación, no hay daño porque la intención es que se reciba todo ese producto arrancando la zafra y estaremos al pendiente de que no haya ningún tipo de afectación para nadie”, expresó Milton Cárdenas.
A través de una petición vía transparencia hecha por Letra Fría para conocer detalles de la cuantificación de los daños y la reparación de los mismos por parte de la autoridad municipal, el gobierno de El Grullo respondió la petición “negativa”, debido a que el diagnóstico de los daños está en proceso, dando como respuesta el siguiente argumento textual:
El acuerdo, monitorear producción de parcelas siniestradas
El presidente municipal Milton Cárdenas explicó que la “suspensión”, es un concepto usado por las agrupaciones cañeras para referirse a las parcelas listas para cosecharlas.
“Al suspenderlas ya no se pueden regar, no se pueden humedecer, el acuerdo fue que el ingenio las pueda monitorear y las puedan recibir como primeras parcelas a molienda”.
Finalmente, el presidente municipal de El Grullo reiteró que en el diálogo que tuvieron con las organizaciones, los productores y con la empresa del ingenio van a monitorear ese producto para poderlo recibir en el tiempo que arranque la zafra.
“Hay cuantificación, pero no se puede hablar de pérdida de algo que se va a recibir”, recalcó.