Mitos y realidades del suicidio

Las psicólogas Ana Acosta y Judith Varela conversaron a profundidad sobre el suicidio, desmantelando mitos, hablando sobre los tipos de suicidio, las estadísticas y métodos de prevención para combatirlo.

Por: Josué Ibarra

Guadalajara, Jalisco. 03 de diciembre de 2022.- (ZonaDocs) La Organización Mundial de la Salud reportó que en la actualidad 800 mil personas se suicidan al año; de estos casos, 46 mil suicidios se dan en las y los adolescentes;  esto equivale a una muerte cada 11 minutos, lo que provoca que el suicidio se posicione como la quinta causa de muerte infantil en el planeta.

Estas cifras impulsaron a llevar a cabo este tipo de foros dentro de la FIL, “Mitos y realidades del suicidio” fue encabezado por por las psicólogas Ana Rosa Acosta y Judith Varela, las cuales brindaron su conocimiento para desmentir mitos que albergan al suicidio, así como para brindar alternativas para prevenir este terrible suceso.

En el panel se encontraba muchos menores de edad, desde 12 años en adelante, esto impulsó a Ana Rosa Acosta y Judith Varela a llevar el foro de manera más dinámica y con participaciones de varias de las niñas, niños y adolescentes que se encontraban presentes.

Para dar comienzo, las psicólogas abrieron el foro aclarando el concepto de mito, al que definieron como:

“Un conjunto de representaciones colectivas estructuradas en forma de relato que explican los fenómenos naturales, o humanos, atribuyéndoles a los dioses del origen del mundo de los hombres y de las técnicas. Los mitos sirvieron para explicar los hechos de la creación y la civilización y con el tiempo se transformaron en meras supersticiones o pasatiempos”

Para clarificarlo más las psicólogas preguntaron a las y los asistentes sus opiniones sobre los mitos, y para motivarlos hablaron de superhéroes, mitología griega y demás personajes de la cultura popular y la historia universal.

Mitos y realidades

Entre los mitos más comunes sobre el suicidios, aclararon las especialistas, se encuentran que: – “Los intentos de suicidio son una llamada de atención”; sin embargo, la realidad es que:“Un intento de suicidio es una manifestación del sufrimiento y desesperación que siente la persona”. – “Las personas que se suicidan son egoístas (o valientes), la realidad es: “La conducta suicida no es valiente ni cobarde, está vinculada a un altísimo grado de sufrimiento de la persona”. – El suicidio no se puede prevenir”, lo cierto es que: “Sí se puede, pero es fundamental la detección y poder disponer de los recursos profesionales y espacios adecuados”.

Las psicólogas compartieron, además, tres tipos de suicidas, esto conforme los estudios  del doctor E. Ringel: 1- Suicida impulsivo: Es aquel que, sin planearlo, de forma abrupta, decide quitarse la vida. 2- Suicida neurótico: Es el que planea con la anticipación necesaria que le permite organizar las situaciones pertinentes para la consumación de su idea. 3- Suicida psicótico: Es aquel que transgrede las normas y su acto es resultado de una patología.

Para explicar esto, las psicólogas indicaron que, en 2021, sucedieron 8 mil 351 suicidios  ocurrieron por lesiones auto infligidas, lo que representa una tasa de suicidios de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Los hombres de 15 a 29 años son el grupo con más riesgo, ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres de ese rango de edad.

Sobre ello, las psicólogas respondieron a la pregunta: ¿Qué hace que los adolescentes sean vulnerables al suicidio?, ¿Cuáles son los factores de riesgo para el suicidio adolescente?, ¿Cuáles son las señales de advertencia de que un adolescente puede ser suicida? Por un lado, está el estrés adolescente y las crisis familiares; así como los trastornos psiquiátricos y los antecedes de maltrato físico, los cuales suelen aumentar el consumo de drogas o alcohol, o hacerlos sentir atrapados y sin esperanzas. 


¿Qué se debería hacer si sospechoso que mi adolescente es suicida?

– Llamar al 911 – Asegurarle a esa persona que lo amas

Llegando a la sección “métodos de apoyo” para poder sobrellevar este lamentable hecho, las psicólogas brindaron “factores de protección” para poder estar alerta y combatir el suicidio, algunos de estos consejos son: – Tener una adecuada salud física y mental – Fomentar competencias en la solución de problemas y manejo de estrés, habilidades sociales, comunicación, hábitos saludables (alimentación, ejercitarse, sueño, etc.) – Procurar una armonía familiar y de pareja. – Buscar apoyo social. – Tener un empleo estable. – Dejar toda situación que genere apego.

Para finalizar, las psicólogas brindaron un directorio y sus datos personales para poder ofrecer alternativas y métodos de auxilio en caso de que te encuentres en esta situación.

Esto para remarcar que nadie está solo y siempre van a existir alternativas para combatir este cualquier mal momento o crisis.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad