Mónica Almeida busca recursos federales para auxiliar municipios afectados por «Hernan»

Mónica Almeida, diputada federal del Distrito 18 (Foto: especial).

La legisladora explicó que los Ayuntamientos no cuentan con recursos para tales efectos y es por ello que se están buscando recursos federales.

Por: Redacción

Ciudad de México. 29 de agosto de 2020. (Letra Fría) Ante el estado de emergencia en el que hoy se encuentran los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán, ocasionado por los estragos de la tormenta tropical “Hernan”, la diputada Federal del distrito 18, Mónica Almeida López, presentará un punto de acuerdo para hacer de manera formal la solicitud al Ejecutivo Federal para que se dispongan de los recursos suficientes y de manera urgente del FONDEN.

Dicho exhorto será presentado formalmente en la primera sesión del siguiente periodo ordinario a iniciar el próximo primero de septiembre en la Cámara de Diputados, donde se solicitará que se instalen los Comités de Evaluación de Daños para la cuantificación de afectaciones de infraestructura, diagnósticos de obras y acciones, además de la ejecución de apoyos inmediatos a la población.

“Resulta necesario exhortar al gobierno para atender lo antes posible la difícil situación, los recursos federales ayudaran a la reconstrucción de las zonas afectadas, así como la asistencia a las personas damnificadas, pero también es importante decirle a la población que no están ni estarán solos pues es en este tipo de sucesos donde la colaboración y la solidaridad se debe imponer; vale la pena destacar la pronta y oportuna atención que el personal de los gobiernos municipales de manera incansable están realizando”, comentó la diputada federal.

La legisladora explicó que los Ayuntamientos no cuentan con recursos para tales efectos y es por ello que se están buscando recursos federales, ya que en el temporal de lluvias anterior, los presidentes municipales tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para no dejar solos a sus habitantes, teniendo apoyo únicamente del gobierno del estado, por lo que insistirá en lograr que se cuente con recursos a la brevedad.

“La pronta respuesta del gobierno federal evitará que se vulnere la calidad de vida de cientos de habitantes de la región y que se desproteja su futuro, sobre todo durante esta pandemia, por ello es urgente la pronta respuesta de la administración federal”, indicó.

La Tormenta Tropical “Hernan” ha dejado a su paso por Jalisco inundaciones en las poblaciones de Cihuatlán, La Huerta, Melaque, Barra de Navidad, La Manzanilla, entre otras; el desbordamiento del río Cuixmala y derrumbes en la carretera Villa Purificación-Autlán, además de producir graves desastres con ríos, arroyos y canales desbordados, al igual que vías de comunicación destruidas y pérdidas materiales en los hogares y negocios, con afectaciones que aún no se han cuantificado pero que sin duda representan daños de magnitudes históricas para dichas entidades.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta