Morena pelea candidatura a favor de Fausto Mancilla

GUADALAJARA, JALISCO. 10 de octubre del 2018. Entrevista con el fiscal regional del Estado de Jalisco Fausto Mancilla. Mancilla habló sobre los cuerpos reconocidos del Trailer que transportaba 444 cadáveres en su interior. Carlos Zepeda.

Mediante la vía legal, Morena pretende recuperar la mayor cantidad de las 21 candidaturas que desechó el IEPC y con esto, revertir el sorteo para hicieron para garantizar el principio de paridad y que afectó a Autlán de Navarro y a Puerto Vallarta. Morena pelea para que regresen la candidatura a Fausto Mancilla, sin embargo, si el partido no logra ganar el litigio, la candidata en Autlán sería Haidyd Arreola López, quien va en segunda posición en la planilla que se registró ante el IEPC.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de abril de 2021. (Letra Fría) El partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) pelea por la vía jurídica la candidatura a favor de Fausto Mancilla Martínez, luego que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) decidiera someter a Autlán de Navarro a sorteo y esto obligara a cambiar de género para garantizar el principio de paridad, al perder 21 candidaturas.

Anuncios

MEJORAVIT

Morena hace uso de los recursos legales para recuperar la mayor cantidad de candidaturas posible, de las 21 que desechó el IEPC debido a que sus planillas fueron calificadas como no procedentes, «al no haberse aprobado registros individuales por falta de requisitos o incumplimiento de las reglas de paridad y/o medidas afirmativas y por lo tanto resultan inelegibles», señaló el instituto.

El sorteo fue una consecuencia; el IEPC, en sesión extraordinaria de 30 horas, desechó 21 planillas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y esto provocó que se modificaran los criterios para garantizar la paridad de género, por ello recurrió a un par de sorteos para cambiar candidatos por candidatas.

El sorteo fue entre los municipios más poblados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, así como Autlán de Navarro. En todos encabezaban hombres y al final, Puerto Vallarta y Autlán de Navarro salieron sorteados y por lo tanto, tendrían que designar a una mujer como su candidata.

Morena aún pelea. Pretende recuperar municipios y con esto, revertir el sorteo para que regresen la candidatura a Fausto Mancilla. Si el partido no logra ganar el litigio, la candidata de Morena en Autlán sería Haidyd Arreola López, actual regidora del Ayuntamiento de Autlán con licencia y quien va en segunda posición en la planilla que se registró ante el IEPC.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad