Homenajean a Pepe Sosa por el Día del Compositor

En el Día Nacional del Compositor, la Dirección de Arte y Cultura del gobierno de Autlán homenajeó al compositor autlense José "Pepe" Sosa Murguía. El creador de los éxitos como "De rodillas te pido" y "Regrésate con él", fue recordado a través del Primer Festival "Viva Autlán", evento que busca reconocer anualmente el trabajo y trayectoria de compositores que residen o son originarios del municipio.

Alí Sosa Peralta, hijo del compositor Pepe Sosa durante el homenaje. Foto: Gobierno de Autlán.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de enero de 2022.-(Letra Fría) Desde hace 78 años México reonoce a nivel nacional a quienes, a través de su ingenio y talento, crean estrofas y melodías musicales. Autlán de Navarro no se quedó atrás, ya que en el marco del Día Nacional del Compositor, homenajeó al compositor autlense «Pepe» Sosa.

El gobierno de Autlán, a través de la Dirección de Arte y Cultura, se encargaron de homenajear a Pepe Sosa en el Primer Festival «Viva Autlán», una feria creada con la intención de reconocer el trabajo y trayectoria de compositores autlenses y de la región.

En entrevista para Letra Fría, el Director de Arte y Cultura del gobierno de Autlán, Esdras López Mundo, explicó que, al vivir su primera edición el Festival «Viva Autlán», se limitó a una organización «rápida», abriendo a la posibilidad de mejorar algunas detalles en años próximos, tales como ampliar los días de la feria, así como contar con una mayor cantidad de autores e intérpretes.

«La expectativa era poder reunir a personas de Autlán que tengan esa afinidad por la composición, de ahí, poder ligar esta actividad a algún personaje autlense. Las composiciones, las letras y las canciones nos dan identidad, un desarrollo cultural, histórico y educacional», dijo López Mundo.

Tal y como lo menciona Esdras López, el Festival «Viva Autlán» tendrá como meta cada año homenajear a algún compositor del municipio o de la región. De acuerdo con el Director de Arte y Cultura, la razón por la que se eligió a Pepe Sosa en esta ocasión es porque él «generó bastantes composiciones, unas no se han dado a conocer, pero las que sí se conocen tienen bastante rating y han sido grabadas por agrupaciones mexicanas muy famosas».

Así pues, con la promesa de realizarse cada 15 de enero (Día Nacional del Compositor) o en el día más cercano a la fecha, el Festival «Viva Autlán» tuvo como sede el quiosco del Jardín Constitución.

«Elegimos el Jardín Constitución por varios factores: el primero porque está el quiosco, el cual utilizamos como foro y forma parte de la agenda cultural para reactivar espacios autlenses; el lugar es ideal para gestionar el equipo de audio e iluminación; y, en tercera, porque creemos que el Centro Histórico de la ciudad merece revivir sus actividades», afirmó.

El Centro Histórico de Autlán contó con la asistencia de aproximadamente 120 personas, entre quienes se encontraban como invitados «especiales» a la familia del homenajeado y personalidades Gabino Gómez, Manuel López Morales y Martín Sandoval.

Al Primer Festival «Viva Autlán» acudieron alrededor de 120 personas. (Fotografía: Gobierno de Autlán)

La noche destacó con la música de agrupaciones y solistas que viven en Autlán, mismos que presentaron canciones propias y de Pepe Sosa:

«Aquí en Autlán existen personas, algunas de diferentes lugares, que se dedican a componer letras y canciones de manera profesional o hobby. La composición es la materia prima para poder convertir los sentimientos e inspiraciones en canciones, a la postre, pueden ser disfrutadas y solicitadas por el público en general», agregó el director.

Entre los intérpretes del Primer Festival «Viva Autlán» se encuentra el Grupo Sensación, Alí Sosa (hijo de Pepe Sosa), Luis Colmenares, Pepe Uribe, Mariana Rivera, Martín Rivera, Thalía Chávez, Homero Marín, Saúl Sánchez, Armando Balcázar, Gregorio Tello, Daniel Robles, Esdras López, y, dándole voz a las composiciones de Alejandro el «Zorro» Casillas, Ángela Villa.

La noche destacó con la música de agrupaciones y solistas que viven en Autlán, mismos que presentaron canciones propias y de Pepe Sosa. (Fotografía: Gobierno de Autlán)

En torno a la organización del evento, esta primera edición fue desarrollada con apoyos de patrocinadores, además, los intérpretes que participaron lo hicieron por voluntad propia o mediante acuerdos; en tanto, comerciantes de la zona contribuyeron con la difusión del festival:

«Se realizó con un presupuesto de cero pesos y cero centavos, el único recurso que utilizamos fue humano: auxiliares técnicos y administrativos de la Casa de la Cultura, la coordinación de la Escuela de Artes, así como la jefatura y Dirección de Arte y Cultura de Autlán«, informó.

A la población, se le invita los próximos eventos culturales que fomenten el aprendizaje de la comunidad en la que habitan, tal como el conocimiento de representantes autlenses a nivel nacional:

«Queremos fomentar la creación musical en todas sus presentaciones. Invitar a la población a apoyar el talento local, a veces solo con simplemente compartir por redes sociales basta«, remató Esdras López.

¿Quién fue Pepe Sosa?

José «Pepe» Sosa Murguía nació en Autlán el 22 de septiembre de 1959. Desde los 15 años comenzó a componer, época en la que incursionó con temas de protesta.

José Sosa Murguía. (Cortesía: SACM)

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Pepe Sosa se dió a conocer nacionalmente en el Festival OTI 97′, en donde participó como autor con la canción Atrápalo, interpretada por Byanka; su carrera artística despegó colaborando con artistas como  Maricela, Lorenzo Antonio, Banda La Costeña, Los Rodarte, Grupo Brindys, Los Freddy’s, Los Alegres de la Sierra y Grupo Montéz de Durango, entre varios más.

Entre sus principales temas se encuentran Y si volviera a nacer, Regrésate con él, Me traes de un ala, La suburban rosita, por el cual en 2002 recibió el Premio BMI en Estados Unidos, De rodillas te pido, canción interpretada por Los Alegres de la Sierra con la que fue distinguido en 2007 con los reconocimientos Billboard y Éxito SACM, presea que también le fue otorgada en 2008 por Lágrimas del corazón.

El 10 de noviembre de 2017, el maestro y compositor Pepe Sosa falleció.

Cortesía: Gobierno de Autlán

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad