/

Morena realizó reunión distrital; aún no tienen candidatos

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Morena convocó a poco más de un centenar de militantes del Distrito 18 para informarles sobre la organización que tendrá el partido político rumbo al próximo proceso electoral 2021; Hugo Rodríguez aseguró que aún no hay candidatos en ningún municipio y tampoco existen acuerdos con grupos políticos.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de diciembre de 2020. (Letra Fría) El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, realizó este domingo una reunión con miembros de los consejos consultivos, militantes y simpatizantes de los 22 municipios que conforman el Distrito Electoral 18, con el objetivo de informarles sobre la organización que tendrá el partido político rumbo al próximo proceso electoral 2021.

Anuncios

La reunión distrital fue presidida por el auxiliar en la coordinación del Distrito 18, Carlos Ruvalcaba. En el presídium, como invitados especiales figuraron el Delegado presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez, el diputado en el Congreso de Jalisco, Arturo Lemus Herrera, el titular de la contraloría ciudadana, Jorge Carlos Ruíz Díaz y los regidores del Ayuntamiento de Autlán, Haidyd Arreola López y Juan Luis Garay Puente.

El presidente municipal de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila (tercero de izquierda a derecha) fue invitado especial en la reunión distrital. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El último invitado especial en subir a la mesa del presídium fue el alcalde de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila. Su presencia provocó reacciones en los morenistas presentes, ya que en múltiples ocasiones el Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio ha intentado deslindarse de su administración que no ha seguido los principios de la 4T promovida por el líder de Morena a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Íñiguez fue acompañado, desde las sillas del fondo del Casino Cañero hasta el presídium, por la regidora Haidyd Arreola López. En su mensaje de bienvenida, el delegado presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez, le agradeció su presencia.

“Destaco la presencia del presidente municipal, de Miguel, muchas gracias por apoyar a Morena y obviamente al estar haciendo un esfuerzo por mejorar la administración de este municipio”, le dijo al alcalde.

Enseguida siguió con su mensaje; reiteró a los morenistas del distrito que el Movimiento de Regeneración Nacional nació como movimiento y nunca tuvo el objetivo de convertirse en partido político. Sin embargo, en el camino se toparon con “una puerta sólida” y se vieron obligados a hacer partido.

“Esta mañana queremos recordarle a todos los compañeros de Morena que la gente, que el pueblo, que todos los mexicanos están hartos de los partidos políticos y también de Morena. Es muy importante que nunca lo olvidemos” dijo.

Hugo Rodríguez señaló como necesario, cambiar la forma de participar y hacer política para “que se acaben los miles y miles de millones que cuestan los partidos políticos y el INE”.

“En Morena no se venden ni se ofrecen candidaturas a ningún precio”, Hugo Rodríguez

Delegado presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

En su mensaje a los miembros de los consejos consultivos, militantes y simpatizantes de los 22 municipios que conforman el Distrito Electoral 18, el Delegado presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez, aseguró que Morena aún no tiene candidatos, ni acuerdos con nadie. Señaló que los candidatos serán elegidos mediante encuesta y sus nombres serán conocidos hasta el 1 de marzo del próximo año, no antes.

“Nos da gusto que Carlos que ha estado encargado del distrito, levante la mano, como candidato, como aspirante, pero es todo lo que es, un aspirante. No tenemos candidatos en ninguna parte del Estado todavía. Ni siquiera tenemos convocatoria”.

“Eso es muy importante que ustedes lo sepan porque algo que le hizo mucho daño a Morena fue el modelo de selección de candidatos para lo local. Ese modelo no se debe de repetir. Ya Morena ya registró su método y el método es la encuesta. Municipios, distrito en donde los compañeros se pongan de acuerdo, como seguramente pasará en Autlán que todos se van a poner de acuerdo, no habrá encuesta, pero sino, vamos a ir a las encuestas y la persona que salga mejor pues ese será el candidato”, señaló.

Hugo Rodríguez dijo que no habrá favoritismos, los alcaldes y diputados pueden buscar la reelección pero también serán sometidos a la encuesta.

“No permitan y no caigan, no compren el canto de las sirenas de personas que vienen a hacerlos candidatos y mucho muy importante, que cada uno de los que están aquí presentes, en cada uno de sus municipios lleven el mensaje. En Morena no se venden ni se ofrecen candidaturas a ningún precio de ninguna naturaleza. Si lo engañan, si a usted le dicen es su responsabilidad. Las personas que quieran aspirar a ser candidatos lo pueden hacer cumpliendo los requisitos para el registro”, dijo.

El Delegado presidente de Morena Jalisco aseguró a su militancia que el partido no está en desorden y que “en Jalisco la tienda es chiquita pero hay quien despache”:

No compre que Morena es un desorden, eso es falso. Morena prácticamente es el único partido que tiene una mano fuerte que puede meter orden en Morena. Otros partidos sí traen problemas. Lo vamos a decir muy claramente: Alejandro Moreno que dirige el PRI cada día se retira más de la cúpula del poder… ¿A dónde se ha ligado? Al presidente, hasta AMLITO le dicen. Sí traen problemas serios. Y el PAN ¿Qué un grupo del PAN no andaba haciendo otro partido? y no les dieron el registro. De los partidos nuevos ninguno va a entrar a Morena. Todos los partidos nuevos tienen que participar solos. Es mentira que le vayan a ayudar a Morena, en todo caso van a ayudar a MC, haciendo más división”.

Hugo Rodríguez hizo un llamado a los morenistas para que, en cada uno de los 22 municipios del Distrito 18 colaboren para transformar las administraciones. A los candidatos y candidatas les pidió a limar asperezas y conciliar para lograr una auténtica unidad y no una unidad hipócrita. Aconsejó que el objetivo debe ser ganar las elecciones y “pasada la elección nos volvemos a agarrar”.

Después del mensaje del Delegado Presidente, morenistas de Tecolotlán, Ameca, Cihuatlán, La Huerta y Zapotitlán de Vadillo hicieron uso del micrófono para externar lo que en sus municipios no favorece al movimiento y solicitaron la intervención de Hugo Rodríguez para resolver los conflictos que existen en esas demarcaciones.

La reunión distrital, a la que asistieron poco más de un centenar de pesonas, terminó a las 12:00 p.m.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad