Autlán de Navarro, Jalisco.- El fin de semana la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el dictamen final sobre el desborde de El Cangrejo, la conclusión fue que se trató de un ‘movimiento de ladera’.
El documento no describe las causas ni metodología con base en la cual tuvieron la conclusión, pero sí precisó las afectaciones contabilizadas en cuanto a lo material.
Según el dictamen, el ‘movimiento de ladera’ que provocó el desborde de El Cangrejo acabó con 13 viviendas y en 21 más hubo daños. Es decir, el balance final recopiló un total de 34 casas afectadas.
Además, en la infraestructura pública también reportaron daños. Protección Civil Jalisco confirmó afectación en cinco puentes peatonales, dos líneas de suministro de agua potable y seis vados provisionales. La Escuela Secundaria Técnica 7 también está en el listado al resultar con daños en el patio.
De acuerdo con el dictamen, tras la revisión la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) encabezará un subcomité de seguimiento para apoyar a las familias que perdieron el menaje de sus viviendas. Para el tema estructural, será el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) la instancia que dé seguimiento.
Aunado a esto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) dará seguimiento a las afectaciones de espacios públicos. Todo lo financiarán con el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).
Al municipio le correspondió limpiar el patio de la secundaria afectada y le tocará el desazolve de los arroyos El Cangrejo, El Jalocote, La Lima y Profundo. Tendrá que hacerlo con la autorización por escrito de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
MV