Autlán de Navarro, Jalisco.- Para el sector de las mujeres que en las listas nominales representa más del 51%, el candidato de la coalición Fuerza y corazón por México a la diputación federal por el Distrito 18, Diego Puga, hizo tres compromisos: el programa Crédito a la palabra para mujeres, Salario Rosa para las mujeres cuidadoras, y estancias infantiles gratuitas para las mujeres trabajadoras.
De acuerdo al registro del Instituto Nacional Electoral, la lista nominal en Jalisco al 27 de marzo era de 6 millones 627 mil 538 personas, de las cuales las mujeres representan un poco más del 51%, es decir el voto de ellas será decisivo.
En entrevista con Carmen Aggi, el candidato a la diputación federal antes de hablar específicamente de sus propuestas destacó el hecho de que su planilla es la única que en la que está integrada una mujer como suplente, en este caso, su compañera Imelda Gómez Macedo, que juntos han construido las propuestas que abanderan esta fórmula.
Al enunciar sus iniciativas, Puga comenzó con la de Crédito a la palabra, que está pensado para todas aquellas emprendedoras que buscan sacar adelante proyectos por su cuenta, en un ambiente que muchas veces resulta adverso para ellas por la falta de oportunidades.
Salario rosa para la labor de las mujeres no reconocida
Dentro del sector de las mujeres, están también quienes son cuidadoras, ya sea de sus padres adultos mayores, algún hijo con discapacidad que requiere atención especial o jefas de familia dedicadas al hogar y que no reciben ninguna remuneración concreta por su labor.
“Nadie les ha reconocido esa gran labor que les impide poder trabajar y poder llevar un ingreso a su familia, por eso vamos a impulsar el programa un Salario rosa para que puedan percibir un sueldo mensual y que pueda ayudarles a generar un ingreso para poder atender a sus hijos, a sus familiares que están en una condición vulnerable”, agregó el candidato.
Regreso de las instancias infantiles
Dentro de sus propuestas dirigidas para las mujeres, el candidato Diego Puga argumentó que hará las gestiones necesarias para regresar las guarderías e instancias infantiles, necesarias para todas aquellas mujeres (madres solteras y jefas de familia) y parejas trabajadoras, que no tienen el tiempo necesario para cuidar debidamente a sus hijos e hijas.
“Queremos garantizar espacios dignos y seguros para que puedan dejar a sus hijos con toda la tranquilidad para salir a trabajar todos los días”, puntualizó el candidato.
Diego Puga comentó que en su recorrido por el Distrito 18, las mujeres de manera franca le han expresado múltiples necesidades e inquietudes desde esa experiencia de vida que tienen al intervenir en diversos ámbitos, tanto en lo doméstico, como en varios de los espacios públicos de su entorno y comunidad.