/

Acapulco

Jesús Medina García dedica su columna a Acapulco  "El fenómeno natural ya pasó, pero lo más complicado apenas empieza y hasta el momento la respuesta de las autoridades gubernamentales no ha sido la mejor y lo peor es el nefasto ambiente que indebidamente ha propiciado el tema electoral y que lamentablemente permea a la tragedia".

Acapulco significa “Lugar de Cañas” en náhuatl. Fue fundado por la etnia Tlahica hace cerca de dos mil años, de acuerdo con Wikipedia y como todos sabemos es una verdadera tragedia lo que está pasando en este histórico puerto y municipios aledaños.

Para varios académicos adscritos al Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, nos duele ver lo que está sucediendo, ya que, a través del proyecto de investigación sobre la Ruta del Galeón, mantenemos vínculos académicos y amistosos con colegas guerrerenses.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Recuento

El intercambio comercial y cultural que se efectuó por más de dos siglos entre Asia, América y Europa a través del Galeón de Acapulco, el Galeón de Manila o la Nao de China, nombres con que se conoce a las embarcaciones que transitaron la Ruta del Galeón, generó un paulatino proceso de aculturización, que con el tiempo permeó a las comunidades involucradas en este fenómeno.

Por lo que la Ruta del Galeón aportó al contacto sistematizado entre tres continentes se le reconoce desde una perspectiva de la geopolítica como El Inicio de la Globalización o la Globalización Temprana.

Anuncios

APYSA

Cabe recordar que, de Barra de Navidad, Jalisco, zarpó el 21 de noviembre de 1564 la expedición comandada por Legazpi y Urdaneta, hacia las Filipinas, regresando exitosamente a territorio de la Nueva España el 8 de octubre de 1565. (Las expediciones anteriores habían fracasado) lo que se conoce históricamente como “el tornaviaje”, dando inicio a 250 años de intercambio.

8 de octubre como el Día de Galeón

Por eso la UNESCO declaró al 8 de octubre como el Día de Galeón, que este año se alcanzó a celebrar con la participación de funcionarios de los tres órdenes del gobierno mexicano e integrantes del cuerpo diplomático de Filipinas, cuyo programa incluyó diversos actos cívicos y culturales, así como el Simposio Internacional “Los fundamentos industriales del galeón de Manila-Acapulco. Movilización de recursos y globalización 1565-1816” organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y efectuado en la Ciudad de México, donde tuvimos participación presencial.

Anuncios

Cuipala

Pero la importancia de la Ruta del Galeón de Acapulco, va más allá del intercambio de prácticas culturales y productos sean gastronómicos, comerciales, objetos artísticos.

Propició difundir religión, el idioma e instituciones culturales como imprentas y universidades gracias en gran parte a los misioneros, pero también al comercio ilegal emprendido por los mismos comerciantes o bien, por las actividades de los piratas que merodeaban el Océano Pacífico.

Anuncios

Gallery

El Galeón de Manila, el Galeón de Acapulco o la Nao de China, cruzaban el Océano Pacifico dos veces por año entre Manila Filipinas y los puertos del Pacífico Mexicano, (San Blas, Barra de Navidad), siendo Acapulco el de mayor relevancia, llamada la Ruta Comercial Asia – Pacífico que conectaba al Reino de España con las riquezas de Asia a través de la entonces Nueva España, hoy México.

Mapa del Pacífico Mexicano. Arriba a la izquierda la Bahía de Acapulco. (AGN).

Con el propósito de fortalecer la investigación y vinculación sobre este tema, el 21 de noviembre del 2018, y a iniciativa de académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero liderados por el Dr. Delfino Ortíz. (Q.E.P.D.), el Dr. Alfonso de Jesús Jiménez, la Maestra Donaji Méndez, se creó la Red Temática de Estudios Multi y Transdisciplinarios del Galeón de Manila, integrada por investigadores de diversas instituciones.

Intercambiamos información, estableciendo una agenda de trabajo con el objetivo de investigar histórica, social, comercial, y económicamente a las diferentes culturas vivas, así como los impactos del mestizaje generados por el contacto del Galeón de Manila.

Museo Naval de Acapulco. Al centro su Director: maestro Marcelo Adano. (2018) Foto: Archivo personal. Jesús Medina

El primer evento de la Red y de acuerdo lo previamente planeado, se efectuó en las instalaciones de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el “Primer Foro Nacional de Estudios Sobre el Galeón de Manila en el Pacífico Mexicano”.

Cabe hacer mención que la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, ya tenía décadas estudiando y conmemorando el tema del Galeón, varios de sus consocios han escrito interesantes obras al respecto.

Recientemente la comunidad de empresario(a)s filipinos agrupados en diversas cámaras de comercio establecidas en Estados Unidos y liderados por Ting Bouffard Presidente de la FPACC Foundation INC, han tenido un papel relevante para vincular a mayores actores sociales en estas actividades.

Museo Histórico de Acapulco. Fuerte de San Diego. Escultura de bronce. (2018) Fotografía. Archivo personal. Jesús Medina.

 El fenómeno natural ya pasó, pero lo más complicado apenas empieza y hasta el momento la respuesta de las autoridades gubernamentales no ha sido la mejor y lo peor es el nefasto ambiente que indebidamente ha propiciado el tema electoral y que lamentablemente permea a la tragedia.

Desconocemos hasta este momento las muy posibles afectaciones tanto al Fuerte de San Diego como al Museo Naval.  

No obstante, tenemos esperanza.

Termino citando al Dr., Rodrigo Ramos-Zúñiga que en su obra “Neuroanatomía de la ESPERANZA”. (2020.Fondo Editorial Universitario, España. Segunda Edición), que señala:

“En el panorama científico resultaba casi una osadía, casi un sacrilegio, dimensionar una red neuronal de la esperanza. 

Era un atrevimiento que atentaba contra las “transacciones filosóficas” de la historia evolutiva de la cognición humana, hasta que las evidencias objetivas fueron clarísimas e innegables: existe una red neuronal vinculada con las emociones morales, complejas donde figuran la empatía, la solidaridad, el altruismo, la cooperación, la resiliencia y desde luego la esperanza".

Activemos esa red.

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad