Nombran especie de luciérnaga en honor a Guillermo del Toro

Con el nombre científico de Photinus guillermodeltoroi, investigadores de la UNAM registraron una nueva especie de luciérnaga que podría habitar los alrededores del municipio de Tapalpa.

Luciernaga Fotografia iStockphotos

Por: Ciudad Olinka | Red Macollo

Ciudad de México. Jueves 02 de marzo de 2023 (Letra Fría) Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron y documentaron una nueva especie de luciérnaga mexicana, que habitaría en Tapalpa, con un nombre científico que hace alusión al cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Anuncios

MEJORAVIT

Esta luciérnaga fue documentada con el nombre científico de Photinus guillermodeltoroi por los investigadores Santiago Zaragoza Caballero y Geovanni Rodríguez Mirón.

“Esta   especie   se   nombra   en   honor   a   Guillermo del Toro, destacado cineasta y director de cine nacido en Jalisco”, se lee en esta investigación.

En el artículo los investigadores describen a las luciérnagas macho de esta especie como un insecto con una talla de aproximadamente 15.73 milímetros de largo por 4.46 milímetros de ancho.

Anuncios

APYSA

Es color castaño oscuro, con excepción de los márgenes de varias partes de su cuerpo. Además, su aparato luminoso ocupa toda la superficie de los esternitos.

Aunque sólo se conocen especímenes macho de este insecto, la descripción del cuerpo de estos escarabajos parece ser sacada de algún personaje de las películas de Guillermo del Toro:

“Espacio interocular, rugoso y cóncavo, casi convergente, integumento brillante, chagrinado y piloso”.

La investigación incluye a 48 nuevas especies de luciérnagas del género Photinus y por primera vez se describe una especie para Zacatecas.

Además de que se añaden nuevos registros a estados poco explorados del Norte de México.

“Se hacen esfuerzos por garantizar la conservación de estos escarabajos, ya que tienen una gran importancia ecológica y económica.

“Por ejemplo, como indicadores de contaminación en el ambiente, en estudios biomédicos y biotecnológicos, así como atracción turística, actividad que se encuentra en pleno crecimiento en México”.

Más allá de la luciérnaga de Del Toro

En todo el mundo existe un registro de dos mil 500 especies de luciérnagas, incluidas en 144 géneros, según este artículo.

*Este contenido fue publicado en Ciudad Olinka, medio integrante de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco.*

JR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad