(Foto: Protección Civil El Grullo)

PC El Grullo implementan estrategias para este temporal de lluvias 2020

en Área Metropolitana

El director de la unidad municipal invita a que estén informados con las autoridades, cualquier situación que detecten pueden reportarla al 911 o directo al número de la base: 321-387-37-38.

Por: Ángeles Claustro

El Grullo, Jalisco. 3 de julio del 2020. (Letra Fría) El temporal de lluvias comenzó el pasado 15 de mayo, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos El Grullo ya implementa acciones preventivas en el municipio para evitar desastres e inundaciones hasta el término del temporal el próximo 30 de noviembre.

Walter Omar María Sánchez, director de la Unidad, mencionó en entrevista para Letra Fría que ya se le está dando movimiento a la página de la corporación en Facebook y se encuentran haciendo perifoneo, con el fin de brindar información a los ciudadanos y evitar así  algún incidente durante estas lluvias.

“Se están haciendo comunicados en la página de Protección Civil (de Facebook), dándole información a las personas para evitar que sufran algún incidente en este temporal de lluvias. Una de las acciones es manejar nuestra página, la otra es estar haciendo perifoneo para que la gente esté bien informada y conozca los números de emergencia a donde hay que llamar”.

María Sánchez aseguró que ya se trabajó en algunas partes dentro del municipio, como lo son los areneros que se encuentran a un lado del periférico, que a su vez ya fue remodelado. Para esta rehabilitación se coordinaron con Obras Públicas y Agua Potable.

Comentó que en algunos canales que dan salida a las aguas en El Grullo ya fueron limpiados, se les retiró la maleza, el lodo y troncos que pudieran obstruir el paso del agua.

Los riesgos más comunes que suceden en la localidad son las inundaciones,   árboles caídos y encharcamientos, aseguró Walter Omar, aunque comenta que se le ha podido dar solución.

Los lugares donde se han presentado situaciones durante estos temporales de lluvias y que son consideradas zonas de riesgo son La Alaja y el río Ayuquila,  que se encuentra a nivel de algunas casas de la calle Lázaro Cárdenas, por lo que aseguro se encuentran en constante comunicación con el delegado, brindándole información para evitar incidentes. 

“En La Alaja siempre hemos estado en constante comunicación porque el río Ayuquila está a nivel de las casas de la calle Lázaro Cárdenas; si va a subir más el nivel del río, nos comunicamos para evitar que las personas asistan a hacer alguna actividad, para evitar algún incidente”.

Con el objetivo de prevenir la saturación de drenaje, Walter Omar comentó que se les está haciendo la invitación a la población a no tirar basura o algún objeto que pueda obstruir el agua y provoque inundación. Para ello, aseguró que se encuentran trabajando de la mano de Agua Potable, con la ayuda de un vactor para desechar todo tipo de basura y limpiar lo mejor posible los drenajes del municipio.

El Grullo cuenta con albergues para este temporal que se habilitarán si es necesaria la evacuación de los habitantes; algunos son la casa ejidal El Grullo, el domo municipal, el Club de Leones y la Casa de la Cultura, que se encuentran preparados en caso de presentarse alguna situación de riesgo.

En caso de los derrumbes en carreteras, la institución realiza algunas estrategias de  vigilancia, recorridos en la carretera federal 80 y la parte del cacalote. Además, se cuenta con maquinaria para atender posibles derrumbes.  

El director de la unidad municipal invita a que estén informados con las autoridades, ser precavidos y no manejar a exceso de velocidad, para las personas que se encuentran en el margen de los arroyos, cualquier situación que detecten pueden reportarla al 911 o directo al número de la base: 321-387-37-38.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio