PC y Patronato trabajan en medidas concretas tras incidente en Entierro del mal humor

en Seguridad

Juan Ignacio Arroyo Verástegui, aseguró que ya trabajan en la búsqueda de medidas para prevenir que una tragedia como la que sucedió el pasado sábado vuelva a ocurrir. Aseguró que son 45 personas las afectadas por el caballo, que recorrió cinco cuadras del centro de la ciudad.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco; 18 de febrero de 2020. (Letra Fría) Después del incidente ocurrido el pasado sábado en el desfile de “Entierro del mal humor”, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, dio a conocer este lunes, en entrevista para Letra Fría, las medidas que serán tomadas en los próximos días y también en los años venideros.

“Fue la reacción de un animal que se desbocó y recorrió cuatro o cinco cuadras de la ciudad, la gente que estaba en la calle fue pisoteada, arrollada. (El caballo) llegó hasta presidencia, ahí fue donde un bombero lo capturó y junto con más compañeros lo detuvieron”, informó.

El coordinador confirmó que son 45 personas las que resultaron lesionadas, por el momento se desconoce quienes siguen en nosocomios de la ciudad y quienes ya fueron dados de alta. Asimismo, explicó la razón de por qué fueron publicadas las listas con los nombres de los afectados en redes.

“Hasta ahora 44 fueron llevados a hospitales y una personas más a un particular, las cifras pudieron haber sido mayores, claro que es una tragedia, pero en materia de información esas son las cifras oficiales. Es importante decir que hicimos la lista porque eran interminables las llamadas ese día para saber quienes eran los afectados, fue por eso que lo hicimos”, explicó.

Después de lo sucedido, se llevó a cabo una sesión de evaluación en la que participó el coordinador al igual que integrantes del patronato organizador del carnaval. Arroyo Verástegui informó que ya se están tomando medidas preventivas, incluso habló de que es posible la cancelación de la tradición de la “gente de a caballo”.   

“Sesionamos cerca de dos horas, revisando información y buscando conclusiones, se tomaron puntos de acuerdo para seguir dando tratamiento a la situación, porque hay más desfiles en los que se llevan caballos, es una situación de urgencia tener claridad en cuanto a la gente de a caballo, probablemente sin perder la tradición, ya veremos si hay que prohibir que continúe esta tradición”, comentó.

El próximo miércoles se tiene planeada una sesión extraordinaria, cuya orden del día abordará tres puntos: una evaluación, búsqueda de medidas y asuntos generales que resulten durante la reunión. El coordinador invitó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar alguna otra tragedia.  

“Es importante que la ciudadanía acate las reglas que Protección Civil brinda. Para todos, a veces las prácticas ciudadanas llevan a lo contrario y eso incrementa los accidentes, no existe una cultura de prevención”, concluyó.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio