Pedirá ayuntamiento de Zapotlán 18 mdp en adelanto de participaciones para pago de aguinaldos

El ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó solicitar un adelanto de participaciones por 18 mdp. El dinero será para completar la bolsa de 21 mdp de aguinaldos.

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Ciudad Guzman. Miércoles 10 de noviembre (Letra Fría) El regidor Jorge de Jesús Juárez Parra, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el municipio está obligado a esta acción para no incumplir con el pago de esta prestación a los trabajadores.

Sentenció que el postergar el pago del aguinaldo tendría consecuencias en la prestación de los servicios municipales. Ya que está el riesgo de protestas mediante huelga por parte del personal.

Señaló que sí platicaron con los trabajadores, principalmente con los de confianza, sobre la intención de pagar hasta 2022 el aguinaldo. Para así evitar el adelanto de participaciones. Pero no hubo un consenso.

El boquete presupuesta existe a causa de que «hubo malos aumentos en nómina durante el tiempo de la administración pasada que te da esta situación. También influyeron los finiquitos, hubo gente que se le liquidó».

Continuó al afirmar que «todas las personas que fueron alguna vez (trabajadores del gobierno) se les dio las gracias y se les pagó conforme la ley. Se les negoció a algunas personas, a otras se les hizo finiquito. Ya en su momento se dará el informe de los finiquitos. Eso también hizo que lo que no se planeó correctamente durante el año, da como consecuencia en este momento”.

Además, el presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez, quien por cierto como regidor asumió una postura crítica ante los adelantos de participaciones, afirmó que es un mal arrastrado por varias administraciones.

Incluso, puntualizó que no será la primera ocasión que pidan adelanto de participaciones. Pero buscarán la manera de que sea menor el monto cada año.

Dijo que en los años anteriores pedían 25 mdp y ahora son 18 mdp ya que consiguieron un ahorro durante el primer mes en temas como nómina, combustible y viáticos.

Esto fue secundado por el regidor Juárez Parra, quien aseguró que “se rompe la racha, de empezar a reducir, de ser más austeros y empezar a pedir solamente lo que necesitamos para terminar. De esa racha de los últimos años de estar pidiendo 25 mdp, hoy se piden nada más la cantidad de 18 mdp”.

El regidor precisó que hasta el 11 de noviembre sabrán cuanto pagará el ayuntamiento de interés. Pero prevé que sea aproximadamente medio millón de pesos.

*Letra Fría tiene permiso para compartir este contenido, ambos medios pertenecen a la alianza de medios de la rede de periodistas de a pie*

Deja una respuesta