Piden romper el miedo y denunciar desapariciones

La crisis forense es un fenómeno que va de la mano con la crisis de personas desaparecidas. El colectivo Por Amor a Ellxs reconoció que para las familias fuera de la ciudad es aún más complejo poder generar acciones de búsqueda. Sin embargo, hacen un llamado a romper el miedo y denunciar desapariciones.

(Foto: ZonaDocs)

Guadalajara, Jalisco.- La crisis forense es un fenómeno que va de la mano con la crisis de personas desaparecidas. El colectivo Por Amor a Ellxs reconoció que para las familias fuera de la ciudad es aún más complejo poder generar acciones de búsqueda. Sin embargo, hacen un llamado a romper el miedo y denunciar desapariciones.

El contexto de inseguridad se maximiza en sitios pequeños donde la familia sabe cómo fue o quién fue la persona que desapareció a su pariente. En muchas ocasiones, esto inhibe la denuncia por temor. Además, si en la ciudad hay trabas, revictimización y criminalización en las instituciones, en las regiones es aún mayor, lamentó Martha Morales, integrante del colectivo.

Anuncios

APYSA

Ella lo vive. Busca a su hijo Marco Fregoso Morales desaparecido en Mazamitla desde el 7 de noviembre de 2015. Para su búsqueda se encontró con trabas como falta de personal en la agencia del ministerio público. Además, largas horas de espera para no ver avances en la carpeta de investigación, traslados hasta Ciudad Guzmán, donde está la delegación del IJCF. Sólo le decía que la información la darían en Guadalajara.

Lamentó que no avance el proceso de descentralización de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) ya que es dónde han encontrado empatía en algunos funcionarios.

Anuncios

Gallery

Por su parte, Esperanza Chávez, integrante del colectivo, hizo el llamado a denunciar las desapariciones. Reconoció el ambiente de inseguridad que se vive en los municipios fuera de la ciudad, pero precisó que si no se denuncia, poco se podrá hacer.

La semana pasada, el colectivo junto con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) presentó un informe sobre la crisis forense en las delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). En el documento evidenciaron que hay 87 cuerpos sin identificar en el Semefo de El Grullo.

MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad