Tecolotlán, Jalisco.- Un fin de semana “sabroso” fue el que vivió Tecolotlán con la realización de la quinta edición de la Feria del Taco de Balde que convocó a la población a las afueras de la parroquia de La Virgencita para también disfrutar de un programa de actividades culturales.
En esta edición debido a la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento, la decoración en la feria fue austera y los gastos se cubrieron a través de la aportación económica de seis empresas, dijo en entrevista para Letra Fría, Miguel Alejandro Montes Vargas, director de Promoción Económica del ayuntamiento de Tecolotlán.
A partir del sábado en la mañana comenzaron con la degustación y el concurso en el que participaron los 8 empresarios que asistieron a la feria.
El concurso
Los tres primeros lugares del concurso fueron: El Original Tacos Ramón, Tacos Maravilla y Tacos El Rulas de Raúl Estrada; como premio recibieron un apoyo económico de: 2 mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente, todo conseguido a través del apoyo de los patrocinadores. Además de la entrega de un reconocimiento.
El jurado en esta ocasión estuvo conformado por chefs y especialistas de la cocina foráneos, de Tenamaxtlán, Juchitlán, Ayutla, Autlán y eso les dio confianza a las empresas participantes en el concurso.
Los aspectos a considerar en la competencia fueron: sabor, presentación, cocción, textura e higiene.
Los tacos de balde: una tradición
En la convocatoria participaron 8 empresas de tacos de balde y aunque se tenía contemplado involucrar a más, al final por compromisos fuera del municipio, sólo estuvieron presentes estas.
Tanto el sábado como el domingo, la feria estuvo concurrida, favoreció mucho que la hayan realizado en el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe. La mayoría de las personas aprovecharon para visitar el templo y después salir a degustar los tacos de balde.
Ambos días hubo presentaciones musicales y la feria cerró con una conferencia dirigida para los taqueros, impartida por Jorge Ignacio Flores Martínez, en la Casa de la Cultura.
El gobierno de Tecolotlán donó alrededor de 600 órdenes de tacos por día, además de las 50 ó 100 que donan los propios empresarios. Tanto el sábado como el domingo en alrededor de una hora acabaron con todos los tacos.
Feria 2024
Para el año entrante, la sexta edición va a ser muy interesante porque la van a realizar dentro del marco de la celebración del 500 aniversario de fundación del municipio de Tecolotlán.
La feria está programada para realizarse en el mes de abril, y tendrá como sede la Plaza Principal.
Los tacos de balde son representativos de Tecolotlán, en el ámbito gastronómico y es un elemento que identifica al municipio a nivel estatal.
En el municipio hay 18 empresarios dedicados a la venta de tacos de balde, algunos de ellos no venden propiamente en la ciudad, ahí a la altura del templo de la Virgencita, En esa zona hay comúnmente 12 taqueros vendiendo, en la mañana y en la tarde.