Telesecundaria "Venustiano Carranza" en El Mentidero, Auttlán. (Foto: Mayra Vargas)

Por caso de plaguicidas en El Mentidero, la Secretaría de Salud Jalisco anuncia acciones

en Área Metropolitana

La Secretaría de Salud estableció una mesa de Trabajo para la Atención de Enfermedades relacionadas con la Exposición a Agroquímico, mientras que la Coprisjal en coordinación con la Sader, realizarán reuniones con agricultores de la zona para limitar el uso del Glifosfato y del 2,4-D.

Por: Redacción

Autlán, Jalisco; 07 de septiembre de 2019. (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco anunció acciones concretas para atender la problemática que existe en El Mentidero (delegación de Autlán) por el uso de agroquímicos que afectan la salud de los niños y jóvenes de esa comunidad, quienes, en su orina, dieron positivo en plaguicidas.

La dependencia estatal informó este martes que se estableció una mesa de Trabajo para la Atención de Enfermedades relacionadas con la Exposición a Agroquímicos.

Para el abordaje de las enfermedades asociadas con la exposición crónica a los agroquímicos, se estableció en conjunto con investigadores adscritos a la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara, esta mesa de trabajo, en la que se realiza una investigación que tiene como objetivo desarrollar en forma transdisciplinaria y colaborativa la política pública del Sector Salud, para la prevención y control estas enfermedades.

Respecto a la situación específica de la agencia de El Mentidero, en el municipio de Autlán de Navarro, la Secretaría de Salud realiza un análisis de la información epidemiológica en conjunto con el equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara. Los expertos acordaron que la próxima semana harán la presentación de resultados del estudio realizado en la zona. Pretenden analizar y cruzar los datos con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el Estado de Jalisco.

Desde que Letra Fría dio a conocer el tema de la delegación de El Mentidero (Niñas y niños de El Mentidero y Ahuacapán dan positivo en plaguicidas), se han llevado a cabo tres reuniones para el análisis intersectorial de la situación de plaguicidas en el municipio. La primera fue el 2 de julio, la segunda fue el 11 de julio y la tercera fue el 16 de agosto, todas en este año.

En estas reuniones se han hecho diversos compromisos, como la capacitación a personal de salud, el manejo de agroquímicos y la atención de la población en general por parte de la Coprisjal. Todas las acciones están encaminadas a disminuir el riesgo de exposición a los mismos.

Como parte de los compromisos, realizarán la verificación sanitaria de establecimientos que expenden agroquímicos, cuyo objetivo es comprobar que el manejo de dichos productos se realiza con base a la normativa establecida.

La Coprisjal realizará reuniones con agricultores de la zona para limitar el uso del Glifosfato y del 2,4-D. Estas reuniones las hará en coordinación con la Sader.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio