Por falta de agua, zonas altas de Autlán padecerán desabasto; gobierno anuncia medidas

(Foto: Especial)

Las zonas altas de Autlán padecerán desabasto de agua en los próximos días debido al bajo nivel que registran los pozos; las colonias que se verán afectadas son Cerro Colorado y una parte de El Tecolote y La Quebradilla. El gobierno local reconoce que la situación es crítica y pide a la población racionar el agua.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de marzo de 2021. (Letra Fría) Debido al bajo nivel de los mantos freáticos, así como a la falta de lluvias en la región, Autlán enfrentará en los próximos días, serios problemas de desabasto de agua. Las zonas más afectadas serán las altas, como Cerro Colorado, El Tecolote y La Quebradilla; ante esta situación el gobierno municipal anunció medidas y emitió recomendaciones.

El director de agua potable, Héctor Manuel Pelayo Barragán y el jefe operativo, Armando Pedraza, difundieron un video en el que reconocen el problema y avisan a la población que en los próximos días no habrá agua en esas zonas.

“La situación es de que no llovió lo suficiente, no tuvimos cabañuelas, y ahorita han bajado los mantos freáticos, los niveles están más bajos, entonces, la situación es que tarda más en extraer el agua los equipos de bombeo, los equipos de bombeo están trabajando día y noche y los manantiales se nos están agotando”, explicó Pedraza en dicho video que fue publicado en la página de Facebook del Gobierno de Autlán.

La situación obliga al gobierno local a tomar medidas extraordinarias: desde el lunes el pozo 9 va a bombear agua para la zona de El Tecolote y La Quebradilla  para que les llegue un poco más de presión de agua.

Las autoridades emiten las siguientes recomendaciones:

  • Piden que la población conserve el agua porque la situación es crítica.
  • Piden evitar regar, lavar banquetas y calles.
  • Piden utilizar el agua solo para lo indispensable.
  • Recomiendan revisar los flotadores de las cisternas para que no haya fugas y se desperdicie el agua.
  • Piden el apoyo de la gente para reportar uso indebido del agua.

El gobierno municipal informó que hasta el momento todos los pozos de agua se encuentran funcionando correctamente, sin embargo, piden a la población reportar cualquier anomalía, así como fugas de agua.

El director de agua potable espera que las lluvias lleguen pronto para que así los mantos freáticos se recarguen y haya disposición de líquido.

Anunciaron que el servicio de pipas estará activo; quien necesite una, deben llamar al 317-38-220-80.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Deja una respuesta