¿Por qué es importante consumir fibra en nuestra dieta diaria?

La fibra soluble se encuentra principalmente en las frutas, la avena, las leguminosas y es agregada a los alimentos procesados por sus cualidades espesantes. (Foto: Especial)

El consumo de fibra dietética ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.

Por: Redacción.

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio de 2018.  (Letra Fría.-) Consumir la cantidad de fibra diaria recomendada es muy importante para mantener un adecuado estado de salud, además de mejorar la digestión, la recomendación de fibra diaria es de 35 gramos para los hombres y 30 gramos para mujeres, indicó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Sigrid Pimentel Martín.

La fibra forma parte de la estructura de plantas, frutas, granos enteros de cereales y leguminosas como frijoles, lentejas y habas. El término fibra dietética se utiliza para denominar a la fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos, la cual incluye dos tipos: la soluble y la insoluble.

Pimentel Martín explicó que la fibra soluble se encuentra principalmente en las frutas, la avena, las leguminosas y es agregada a los alimentos procesados por sus cualidades espesantes. Se disuelve e hincha en agua, de ahí la importancia de beber suficiente agua. Este tipo de fibra retrasa el vaciamiento gástrico, contribuyendo a la sensación de saciedad.

La fibra insoluble, facilita la eliminación de heces fecales, esta fibra se encuentra en los granos enteros de trigo, arroz y avena, así como en las verduras y cáscaras de las frutas principalmente.

El consumir suficiente fibra, aunado a la suficiente ingesta de agua, evita el estreñimiento, las hemorroides y reduce el riesgo de cáncer de colon, mencionó la nutrióloga.

La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la mortalidad atribuible. Cada año podrían salvarse hasta 1.7 millones de vidas si hubiera un consumo mundial suficiente de frutas y verduras. La integración de las frutas y verduras en la dieta diaria, podría ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y algunos cánceres.

El consumo de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de los micronutrientes de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales. Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

Recordó que no hay alimentos ni inventos “mágicos” que ayuden a bajar de peso, la única forma de controlarlo es haciendo ejercicio y comiendo balanceadamente.

Deja una respuesta