/

Presentan a Mary Páez como delegada de la UNIRSE en la Sierra de Amula

La Dra. Maricela Páez Gutiérrez fue presentada este jueves como la delegada de la Unidad Regional De Servicios Del Estado (UNIRSE), en la región Sierra de Amula. El titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Rodríguez, acudió a Autlán de Navarro para presentarla oficialmente ante los responsables de las 58 oficinas que dependen del gobierno del Estado y que operan en los 22 municipios del Distrito 18.

Mary Páez Gutiérrez, directora de la UNIRSE Sierra de Amula y Costa Sur. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de mayo de 2022. (Letra Fría) La Dra. Maricela Páez Gutiérrez fue presentada este jueves como la delegada de la Unidad Regional De Servicios Del Estado (UNIRSE), en la región Sierra de Amula. El titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Rodríguez, acudió a Autlán de Navarro para presentarla oficialmente ante los responsables de las 58 oficinas que dependen del gobierno del Estado y que operan en los 22 municipios del Distrito 18.

Anuncios

En el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, ante más de un centenar de servidores públicos, Ricardo Rodríguez explicó que las UNIRSE son espacios que concentran la mayoría de los servicios gubernamentales, en un solo lugar, lo que representa mayor eficiencia en los procesos y mayor calidad de atención para la ciudadanía.

‘’Un proyecto de esta naturaleza debe ser bien recibido y aprovechado por todos nosotros, que el gobierno nos ofrezca una concentración de oficinas que es un proyecto a futuro aquí en Autlán, en un mismo sitio y que además podamos realizar los trámites que nos correspondan, sin duda eficientizan el costo y el tiempo, lo cual es una buena oportunidad en beneficio de nuestra gente. Las UNIRSE representan un esfuerzo del gobierno del estado para facilitar y eficientar y agilizar los trámites de los ciudadanos en todo el interior del estado», detalló la delegada, Mary Páez.

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Ricardo Rodríguez reconoció que la forma en la que actualmente están organizadas las 58 áreas en el Distrito 18, no permite dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Ante esta realidad cobra importancia la figura de la delegación de la UNIRSE Sierra de Amula y Costa Sur:

«En el caso de esta región son 58 dependencias que están en distintos municipios. La realidad es que no existe la coordinación correcta por parte de las distintas dependencias entre ellas con el territorio, lo cual no nos permite tener un impacto mucho mayor, mucho mejor organizado en términos de servicios que nosotros prestamos, ya sea a los ciudadanos en general o algunas instituciones en particular, que podrían ser los ayuntamientos que están en esta región».

«Lo que hemos hecho, además de algunas modificaciones legales para crear la Dirección General de UNIRSES, unas modificaciones presupuestales, es que, en aquellas regiones en donde no existían delegados por parte de las UNIRSES, estamos ya nombrando, desde hace algunas semanas, como el caso de Mary Paéz que la nombramos en esta región», y así presentó a la nueva funcionaria.

(Foto: Jhoseline Ramírez)

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, el trabajo de Páez Gutiérrez permitirá mejorar la comunicación entre las dependencias y fomentarán el trabajo en equipo para dar mejores resultados a la gente:

«Hay funcionarios que ni entre ellos se conocen… entonces, el principal reto que vamos a tener es que entiendan que esta nueva dinámica es una instrucción por parte del gobernador, que parte de una modificación legal que realizamos, que se tiene que dar en el corto plazo porque queremos resultados inmediatos y que llevará a cabo nuestra delegada, Mary Páez», enfatizó Rodríguez.

Actualmente son siete unidades administrativas las que se encuentran en el proyecto de gobierno para llevar a cabo su gestión al interior del estado en las regiones: Norte; Ciénega; Altos Sur; Altos Norte; Costa Sierra Occidental; Sur; Costa Sur y Sierra de Amula.

¿A qué se dedicará Mary Paéz?

Mary Páez Gutiérrez, directora de la UNIRSE Sierra de Amula y Costa Sur. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Como parte de sus responsabilidades y atribuciones, Mary Paéz será un enlace entre las dependencias que se encuentran en los municipios y el gobierno del Estado. Fungirá como supervisora de los trabajos de cada área e impulsará la mejora en la atención de los servidores públicos.

En este momento Páez Gutiérrez realiza un acercamiento (que no lo califica como diagnóstico) en cada una de las áreas para conocer sus necesidades más urgentes y diseñar un plan que involucre a todos los trabajadores, con el objetivo de mejorar los procesos internos.

Por ahora, la UNIRSE no cuenta con oficinas ni infraestructura propia. El objetivo es que, en un plazo no mayor a dos meses, la delegada encuentre en Autlán, un inmueble que el gobierno del Estado pueda rentar para que en ese espacio se concentre la mayor cantidad de oficinas. A mediano plazo, deberá localizar el terreno idóneo para la construcción del edificio de la UNIRSE, que concentraría la mayoría de las 58 dependencias del Gobierno de Jalisco.

El titular de la Secretaría de Administración reconoció que el gobierno del estado no ha etiquetado recursos para la construcción de la UNIRSE en este ejercicio fiscal 2022, sin embargo, gestionarán que este proyecto reciba recursos en el ejercicio fiscal siguiente.

«El mayor reto es generar este proceso de vinculación, que sea también de legitimidad de las dependencias, que nos vean como colaboradores, no como inspectores, que sepan que los vamos a acompañar en el proceso, que los vamos a escuchar y que de esa manera seamos la mejor cara del gobierno del estado. Hay muchas áreas de oportunidad… yo estoy encantada con el proyecto, me emociona mucho que las dependencias que tenemos en la región puedan mejorar los servicios, que por ejemplo, en vialidad, con el tema de la pandemia, hay un rezago y hablando con el responsable de la dependencia ya pensamos cómo podemos mejorar», respondió la delegada a pregunta expresa de la reportera en rueda de prensa.

Mary Páez considera que este nuevo cargo representa una gran responsabilidad, «sobre todo responder, por el encargo que se me hace, por la invitación que se me hace, hacer un trabajo de mucho compromiso. Me genera un gran reto pero lo vamos a conseguir», respondió.

Los burócratas que están adscritos a las 58 áreas administrativas se ubican en 22 municipios que forman parte del Distrito 18 y a su vez, estos municipios están enclavados en tres regiones geográficas: la Sierra de Amula, la Costa Sur y Valles.

MA/MA

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad