Presentan libro «Loza de Sayula» en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán

Zapotlense, pero con una gran conexión con Sayula, el antropólogo Ricardo Cortez Guzmán, presentó su primer libro: "Loza de Sayula. El devenir de un arte cerámico”, junto con una exposición donde se observan diferentes trozos de cerámica, recolectados por él a través de la búsqueda de la historia de estas piezas.

Presentación del libro y exposición, "Loza de Sayula". (Fotografía: Ángeles Claustro).

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco.-28 de agosto del 2022.-(Letra Fría) El antropólogo Ricardo Cortez Guzmán presentó en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, su primer libro: «Loza de Sayula. El devenir de un arte cerámico”, junto con una exposición donde se observan diferentes trozos de cerámica, recolectados por él, a través de la búsqueda de la historia de estas piezas.

Anuncios

Durante la presentación, el cronista del municipio de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez dio una pequeña reseña de lo que trata este libro, que nació de una ardua investigación de varios años, que no únicamente se limitó a la recolección de datos, sino que experimentó en la creación de piezas para entender el proceso.

El cronista mencionó que algo interesante que se puede encontrar en este libro, es la relación entre Sayula y Autlán, además de la importancia de la obra, que cuenta con datos sumamente relevantes.

«Me parece qué el libro «Loza de Sayula», es el principal aporte que conocemos publicado sobre el reconocimiento de este oficio, de esta tradición alfarera de Sayula. Ya vi que hubo otras publicaciones anteriores que nos ofrecen datos muy escuetos y muy repetidos, como lo que contaba por ejemplo Federico Munguía Cárdenas, algo que presentó Rubén Villaseñor Fuentes de piezas encontradas en Autlán, y son datos que se van repitiendo y van dejando esos misterios sin resolver. Bueno, esta investigación de tantos años de Ricardo, nos ofrece un aporte mucho mayor», explicó durante su intervención.

Por su parte, Ricardo, nacido en Zapotlán, pero con una fuerte conexión con Sayula, explicó que este libro nació a manera de tesis, sin embargo, la investigación no paró y continuó trabajando sobre el tema hasta que se logró hacer libro, apoyado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El libro habla de la importancia de la cerámica, cuenta la historia desde sus inicios, y toda su evolución hasta ahora. Se ha presentado en distintos municipios del estado de Jalisco, como Sayula, Tuxpan, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro y Tlaquepaque.

La exposición que acompaña esta presentación, contiene piezas encontradas durante toda esta investigación. Algunas piezas fueron personalizadas con nombres, otras son fragmentos de lozas y se podrán encontrar temporalmente en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad