Presidentes de Autlán, La Huerta y Cihuatlán cobrarán más de 100 mil pesos de aguinaldo

Ilustración: Israel Aguilar

Letra Fría eligió 15 municipios de Sierra de Amula y Costa Sur para conocer la retribución de sus alcaldes y cuánto recibirán por concepto de aguinaldo; Miguel Íñiguez, alcalde de Autlán, percibirá el aguinaldo más alto: cobrará 137 mil 003 pesos. Ray Mendoza, de La Huerta cobrará 133 mil 273 pesos con 50 centavos y Fernando Martínez Guerrero, de Cihuatlán, cobrará 108 mil 266 pesos.

Por: Carmen Aggi, Esther Armenta y Angeles Claustro

Ilustraciones: Israel Aguilar

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de diciembre de 2020. (Letra Fría) El aguinaldo es un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo; en el artículo 87 se establece que los trabajadores tendrán un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente, por lo menos, a quince días de salario. Sin embargo, los funcionarios que reciben pago del erario, se rigen por la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. Ellos hacen valer el artículo 54 que establece que «tendrán derecho a un aguinaldo anual de cincuenta días, sobre sueldo promedio».

La Sierra de Amula y la Costa Sur de Jalisco se componen de 20 municipios, catorce pertenecen a la región serrana y seis a la costera. Letra Fría eligió 15 municipios para conocer la retribución que sus alcaldes recibirán por concepto de aguinaldo, al desempeñarse como funcionarios públicos durante un año.

Ilustración: Israel Aguilar

La investigación periodística realizada por Letra Fría, arrojó que tres de los quince alcaldes y alcaldesas recibirán un aguinaldo que supera los 100 mil pesos: Con un aguinaldo de 137 mil 003 pesos, el alcalde de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, es el presidente que percibirá el aguinaldo más alto en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

De acuerdo con la última nómina, publicada por el gobierno municipal de Autlán, Íñiguez Brambila gana al mes, 82 mil 201.80 pesos brutos, lo que significa que al día, por ejercer sus funciones como primer edil, cobra 2 mil 740.06 pesos. Su aguinaldo equivale a 50 días de salario sobre sueldo promedio.

El segundo presidente municipal mejor pagado en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur es Adán Israel Mendoza Rodríguez, de La Huerta. Él gana al mes, 79 mil 964.10 pesos, lo que significa que por cada día de trabajo cobra 2 mil 740.06 pesos. Mendoza Rodríguez tendrá la segunda mejor retribución por concepto de aguinaldo al cobrar la cantidad de 133 mil 273 pesos con 50 centavos.

El alcalde de Cihuatlán se coloca como el tercero con mayores ingresos. Cobrará de aguinaldo, 108 mil 266 pesos, gracias a que tiene un sueldo mensual de 64 mil 959.60 pesos, es decir, al día, gana 2 mil 165.32 pesos.

Los obesos sueldos de los presidentes contrastan con los ingresos de millones de mexicanos que viven al mes con un salario mínimo. Trabajan 8 horas para cobrar al día 123.22 pesos y ganar al mes 3 mil 696.60 pesos, que no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas. Para ellos, su aguinaldo será de 1 mil 848.30 pesos.

Los trabajadores que perciben el salario mínimo tendrían que trabajar más de 70 años para recibir el aguinaldo que en un año cobran los alcaldes de Autlán de Navarro, La Huerta y Cihuatlán.

Los 10 aguinaldos más altos en Sierra de Amula y Costa Sur

Ilustración: Israel Aguilar

La Sierra de Amula y la Costa Sur de Jalisco se integra por 20 municipios. Para realizar esta investigación Letra Fría eligió 15 para conocer a cuánto ascienden los aguinaldos que recibirán sus alcaldes y alcaldesas por desempeñarse como funcionarios públicos. Las quince demarcaciones elegidas por la redacción son Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Ejutla de la Sierra de Amula, y Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán de la Costa Sur.

Para obtener el sueldo de cada uno de los funcionarios, se consultaron y contrastaron las nóminas que los gobiernos municipales reportan vía transparencia. Algunos, como Autlán de Navarro, tienen la información actualizada, otros tienen información desde 2017, como Unión de Tula. En el caso de Ejutla y Tomatlán no tienen publicada esta información que es pública.

Después de contrastar la información elaboramos una lista de los 10 alcaldes con los aguinaldos más altos de la Sierra de Amula y la Costa Sur.

El presidente municipal de Villa Purificación, Moisés Brambila Pelayo, cobrará 95 mil 323.50 pesos de aguinaldo, ocupando el cuarto lugar en la lista. Le sigue Ricardo Ramírez Ruelas, alcalde de Tecolotlán, con 93 mil 643.33 pesos, quien ocupa el quinto lugar.

En el sexto lugar de la lista se coloca la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, con un aguinaldo de 85 mil 694.46 pesos.

Ricardo Fletes Rangel, de Juchitlán, está en el séptimo sitio con 76 mil 614.13 pesos de aguinaldo, mientras que la alcaldesa Gala del Carmen Lepe Galván se encuentra en la posición número ocho con 75 mil 353.33 pesos de aguinaldo. Sin embargo, la alcaldesa no cobra su sueldo.

Gale Lepe es la única presidente municipal en la Sierra de Amula y la Costa Sur que dona la totalidad de su sueldo para causas sociales.

En el lugar número nueve de esta lista se encuentra David Michel Camarena quien gobierna el municipio de El Limón. Él cobrará de aguinaldo 73 mil 252.10 pesos.

El gobernante de Tenamaxtlán, Gilberto Pérez Barajas, se ubica en el décimo lugar de la tabla con un aguinaldo de 67 mil 371.50 pesos.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta